article-thumb
   

Hecho en socialismo: Cepal prevé caída de 41% en exportaciones venezolanas al cierre de 2015

Christhian Colina

EFE.- El valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe se desplomarán un 14% en 2015, afectadas por “las fuertes caídas en los precios de las materias primas y una menor demanda internacional”, señaló este martes la Cepal.

En su informe anual sobre la evolución del comercio, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) también pronosticó una caída promedio de 10% en el valor de los productos recibidos por la región en 2015.

En materia de exportaciones, el peor desempeño lo tendrán Venezuela (-41%), Bolivia (-30%), Colombia (-29%), Ecuador (-25%), el Caribe (-22%), Argentina y Chile (-17%), Perú (-16%), Brasil (-15%), Paraguay (-14%) y Uruguay (-12%).

El precio de las exportaciones también bajará un 15%, mientras que habrá “un crecimiento magro del 1% en volumen”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en la presentación del estudio en la capital mexicana.

Este descenso ya no es un “fenómeno coyuntural”, por lo que “si no hay cambios más profundos”, la situación puede “empeorar”, advirtió. Entre 2012 y 2015 la región registró “su peor desempeño exportador en ocho décadas”, destacó la titular de la Cepal, al caer un 5,8% en promedio los últimos cuatro años.

Comentarios

comentarios