article-thumb
   

¡Hecho en socialismo! Un sueldo mínimo en Venezuela no alcanza ni para comprar una lata de atún

Jessica Dirinot | 3 octubre, 2019

Caracas.- Cada vez se hace más cuesta arriba que los venezolanos puedan costear los alimentos básicos para su hogar. Este 2019 se ha convertido en la peor pesadilla económica que haya podido vivir un ciudadanos de a pié, ya que el sueldo mínimo actual no alcanza ni para comprar una lata de atún. 

Lea también: Alfonso Marquina: Venezuela seguirá deteriorándose con el régimen “incapaz y corrupto”

En septiembre de este año, se había difundido a través de las redes sociales el rumor de que el presidente de facto, Nicolás Maduro, aumentaría de forma significativa el sueldo mínimo, el cual se ubica actualmente en 40.000 bolívares. A pesar de las centenares de protestas por mejoras salariales, el Gabinete Ejecutivo de Maduro no ha realizado anuncios al respecto.





A través de la cuenta en la red social Instagram, se ubicó la cuenta corporativa (@altopreciosvenezuela) de una persona que informa a los usuarios sobre los precios actuales de algunos productos que se venden en supermercados de Venezuela, y se pudo apreciar -a través de las fotografías compartidas- que un venezolano necesitaría más de 25 sueldos mínimos para adquirir un mínimo de alimentos y productos de primera necesidad. 

Aunque el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), asegura que la canasta básica hasta el mes de agosto de 2019, se ubicaba en 3 millones 595 mil 488 bolívares, un ciudadano de a pié puede buscar más alternativas económicas, desplazándose por mercados de zonas populares en las comunidades; sin embargo, lo más rentable hasta el momento sería tener un sueldo mínimo mayor a un millón de bolívares para costear los alimentos, sin agregar el gasto en transporte público, y gastos adicionales para el día a día.

Datos suministrados por Cenda, informe de agosto 2019, publicado en octubre:

• Salario Mínimo de 40.000 no alcanza ni para pagar el gas.





• Una familia requiere de 90 salarios mínimos para poder cubrir sus necesidades.

• Poder adquisitivo real del ingreso familiar hipotético (2 salarios mínimos=Bs.S 80.000,00) Es apenas el 2,2% de la canasta básica.

A continuación, los precios de algunos alimentos y productos básicos (expresados en bolívares, dólares y euros):

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios