article-thumb
   

Héctor Navarro aseguró que no fue un francotirador quien generó la falla en el Guri

El Cooperante | 29 marzo, 2019

Caracas.- El exministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, desmintió la versión del Gobierno sobre la causa que generó el segundo apagón nacional en menos de un mes.

Lea también: Seguirá en prisión: Dictaron privativa de libertad a Roberto Marrero

En entrevista ofrecida al programa Shirley Radio, transmitido por Onda, Navarro aseguró que es imposible que un francotirador, tal como dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, haya disparado a una de las subestaciones, generando un incendio y, posteriormente, la falla que dejó a más de 15 estados sin energía eléctrica.





“Se habla de un disparo con una distancia de 150 metros, el que ha estado en el Guri sabe que es una zona de máxima seguridad y vigilada, es imposible que eso ocurra”, indicó el también exministro de Educación.

En este sentido, refirió que la información que pudo constatar, es que el sistema está sobrecargado desde la primera falla, el pasado 7 de marzo, la cual, “afectó fuertemente el sistema eléctrico”. 

Al respecto, confirmó lo que varios especialistas en materia eléctrica habían adelantado, que el primer apagón se debió a un incendio “que afectó a una línea y sobrecargó otra”, desmintiendo así la versión del Ejecutivo madurista sobre un supuesto ataque electromagnético.





Navarro explicó que la única forma de paliar la crisis eléctrica actual, es a través del racionamiento eléctrico, debido a que “el cambio de los transformadores no le dará estabilidad” al sistema.

“En este momento, desde el punto de vista técnico, es que no hay otra alternativa que el racionamiento eléctrico”, sostuvo el exfuncionario, quien aclaró que esa no es la solución, sino una medida paliativa.

Según Navarro, “la solución es activar las plantas termoeléctricas”. En cuanto al tiempo estimado que se requiere para recuperar completamente el Sistema Eléctrico Nacional, el exministro dijo que entre cuatro y cinco años.

Comentarios

comentarios