article-thumb
   

Héctor Navarro sobre Elías Jaua: “Si le dan un buen puesto en el Gobierno se acaba la crítica”

Luis De Jesús | 5 diciembre, 2018

Caracas.- Desde hace algunos meses, Elías Jaua ha dejado en evidencia un distanciamiento con el Gobierno de Nicolás Maduro y, también, su descontento con el rumbo que ha tomado la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la tolda que creó el fallecido presidente Hugo Chávez en 2007.

Lea también: Raquel Bernal, la socialité venezolana que tuvo “amoríos” con Chávez y el Tuerto Andrade

Para Héctor Navarro, quien fue ministro de Chávez en varias oportunidades, el comportamiento que ha mantenido Jaua se debe a sus intereses de calar dentro del Gobierno nacional: “Yo creo que si le dan un buen puesto se acaba la crítica“, dijo en una entrevista exclusiva ofrecida a El Cooperante.

Indicó Navarro que la posición de Jaua parte de la “lucha a cuchillo” por el poder que actualmente existe dentro del PSUV y que esta situación ha hecho que, de repente, el exministro asuma una oposición en la que nadie puede comprender cuál es el juego que intenta hacer.

Jaua fue destituido del Ministerio de Educación el pasado 4 de septiembre. Para ese momento, el presidente Nicolás Maduro aseguró que le esperaban “nuevas misiones”, pero tres meses después no lo ha reenganchado en ningún cargo.


Por esos días, el periodista Nelson Bocaranda reveló que Maduro tomó la decisión de sacar a Jaua de su gabinete luego de que “sus espías de confianza” le informaran que “venía hablando mal del Gobierno y de él, coincidiendo con una creciente lista de exministros y funcionarios rojo rojitos que vienen renegando de las acciones mas recientes”.

Sin embargo, la periodista de investigación Sebastiana Barráez dijo en una publicación en su página Sebastiana sin Secretos que el “punto de quiebre” que llevó a la destitución de Jaua fue una reunión con la vicepresidenta de la República, Delcy Eloína Rodríguez, donde él, para ese entonces era ministro, rechazó la eliminación de los contratos colectivos.

Le puede interesar: ¿Con qué dinero? La vida de ricachones que disfrutan los Andrade en Palm Beach

Jaua publicó en junio un artículo de opinión en el que aseguró que las personas afectas al Gobierno nacional “deben revisarse”. “Quienes deben revisarse en su condición de chavistas, son quienes intentan condicionar tu derecho a elegir”, dijo en un artículo publicado en la página de Aporrea, en donde también urgió una rectificación dentro de las tolda política.

“Necesario es decir que esos procesos de transformación interna no son fáciles, ni de inmediato cumplimiento. La costumbre de los métodos hasta ahora utilizados, ofrecerá siempre resistencia a los cambios necesarios dentro de la organización. Se generan susceptibilidades a la crítica, a la autocrítica y mucho más a la rectificación”, manifestó.

Meses antes, Jaua expresó a Unión Radio que dentro del PSUV debía abrirse el debate y sumó que se debía buscar un equilibro. “Es la hora que le demos a nuestra militancia la oportunidad, el derecho de elegir de manera directa, secreta y universal a la dirección nacional del partido y las direcciones regionales”.

Lea también: José Zambrano, el vendedor de ropa que hizo una fortuna con el chavismo

Navarro, en la entrevista ofrecida a esta redacción, detalló que después de la muerte de Chávez, en marzo de 2013, la directiva nacional del partido oficial logró reunirse en apenas cuatro oportunidades, cuando anteriormente se reunían semanalmente.

Con la muerte de Hugo Chávez se deja casi que instantáneamente de convocar a la dirección del partido, y pasaban semanas que no nos reuníamos“, dijo a este medio Navarro, quien puntualizó que siete integrantes hicieron llegar una comunicación al ahora presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, en la que le solicitaban una reunión, “pero la respuesta fue un desplante por parte de él”.

Comentarios

comentarios