Connect with us

Nacionales

Héctor Rodríguez: "La CIJ no tiene una postura imparcial en la disputa con Guyana"

El gobernador del estado Miranda afirmó que Venezuela “tiene la potestad de decidir si conoce o no esa jurisdicción”

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo. El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez aseguró este lunes que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) “no tiene una postura imparcial” en la disputa con Guyana por el territorio Esequibo. 

Lea también: Fiscalía anuncia que hay nuevos testigos en el caso de Canserbero

“Venezuela no reconoce la jurisdicción de la corte en este tema porque no tiene una postura imparcial. Quien dirige la corte viene de ser miembro del gobierno de Estados Unidos, que es el principal interesado en el control de los hidrocarburos en Guyana”, dijo Rodríguez durante una rueda de prensa transmitida por el canal estatal VTV. 

Afirmó que Venezuela “tiene la potestad de decidir si conoce o no esa jurisdicción”. 

“Si la corte decidiera avanzar está violando el estatuto del Acuerdo de Ginebra y el estatuto de la corte (...) Es ilegal que reconozcan este tema sin la autorización de Venezuela y tienen una parcialidad previa, por eso Venezuela no ha reconocido (la jurisdicción)”, sostuvo. 

Enfatizó que Guyana “no tiene argumentos”, sino que se basa en el Laudo Arbitral de París, el cual tildó de “ilegal y fraudulento”. 

Advertisement

“Se generó en un momento de división y debilidad del país (...) El referendo nos va a permitir mostrarnos unidos ante el mundo”. 

Al ser consultado por las recientes declaraciones de la dirigente opositora María Corina Machado, quien pidió suspender la consulta popular del 3 de diciembre. 

“El domingo, la masiva participación será la respuesta. Nada nos va a sacar de nuestro camino de la paz, de la democracia, de la defensa de la integridad territorial”, agregó. 

La disputa con Guyana

El Esequibo ha sido el epicentro de una disputa territorial entre Guyana y Venezuela desde hace más de 100 años. 

Las tensiones por el control de la región rica en recursos minerales se han agudizado tras la insistencia de Venezuela de reconquistar un territorio que, según afirman, siempre ha pertenecido a la nación. 

Miraflores ha insistido en la necesidad de reanudar las negociaciones para poner fin a la disputa, respetando el Acuerdo de Ginebra de 1966, firmado durante el gobierno de Raúl Leoni e impulsado por la gestión de Rómulo Betancourt, y en el que las partes se comprometen a buscar una solución pacífica. 

Advertisement

Pero durante todos estos años Guyana defiende la validez del Laudo Arbitral de París de 1899, en el que se le despoja a Caracas la jurisdicción de esas tierras. 

Además, Guyana ha rechazado el diálogo con Venezuela e insiste que la controversia debe resolverse en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a quien recientemente solicitó medidas provisionales para frenar el mecanismo consultivo del 3 de diciembre.

Pero el gobierno de Venezuela no reconoce a la CIJ como una instancia válida para dirimir la disputa, una situación que ha dificultado que Caracas y Georgetown logren un acuerdo sobre el trazado de la frontera que los separa. 

El pasado 6 de abril, la CIJ emitió un fallo en el que pidió avanzar en la demanda presentada por Guyana para resolver la disputa sobre la validez o no del Laudo Arbitral de 1899.

En 2015, la disputa se caldeó, luego de que ExxonMobil reportara el hallazgo de un importante yacimiento de petróleo en aguas territoriales del Esequibo, que además posee reservas de gas, oro y otros minerales.

Advertisement

Para el 2017, el gobierno de Guyana dio a la empresa trasnacional licencias para la explotación de los recursos. En 2022, Exxon encontró dos sitios adicionales, frente al mar, con yacimientos importantes de crudo.

Tras una docena de perforaciones exitosas, se han certificado al menos 9,4 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente depositados en el extremo sureste del bloque Stabroek y en el bloque Orinduik, en la fachada Atlántica que también forma parte de la disputa.



Tendencias