article-thumb
   

Hegemonía comunicacional: La Tele cambia de nombre para servir al chavismo

Admin

El Cooperante.- La hegemonía comunicacional planificada por el alto mando de Gobierno cada día se concreta más, ahora son 15 televisoras dedicadas al servicio del chavismo: Luego de muchos años el canal conocido como “La Tele” (canal 12), cambió de nombre y pasó a llamarse Tvepaco, con señal abierta en todo el país.

Según recoge el diario El Nacional, La Tele dejó de existir oficialmente el 31 de mayo de 2015. En los meses que precedieron al inicio de operaciones de Tvepaco, la señal estuvo identificada como TV 12 y se transmitían videos y producciones compradas por el canal que pertenecía al Grupo Imagen, del empresario Francisco Fraiz Trapote.

Muchos fueron los rumores que surgieron tras la intervención de la señal, uno de ellos que estaría al servicio del gobierno. Y desde su puesta al aire, Tvepaco lo ha confirmado a través de su programación. Además de videos musicales, producciones nacionales independientes y documentales, el canal retransmite En contacto con Maduro, Con Cilia en familia y Con el mazo dando.

Para el director del Instituto de Investigaciones de Comunicación de la UCV, Carlos Guzmán, la creación de un nuevo canal al servicio del oficialismo forma parte de la estrategia para consolidar la hegemonía comunicacional. Asegura que en este momento, la televisión nacional no ofrece opciones y añade que Tvepaco tiene una programación pobre y de baja calidad, además cuestiona el proceso por el cual le fue otorgada la licencia.

“Es una clara muestra del autoritarismo comunicacional. Aparte de Vale TV y Meridiano TV, el resto de la programación de la televisión nacional está vulgarmente alineada con el oficialismo. El venezolano en este momento no tiene alternativa en televisión abierta. Cuando el gobierno dice que los medios privados atentan en su contra, uno se pregunta a cuáles canales se refiere”, afirma.

El dominio chavista en los medios

Una intervención abonó el camino. La junta interventora, presidida por Antonio Millán Moreno, tomó las instalaciones de La Tele –ubicadas en Boleíta y en las que ahora funciona TVES– el 9 de mayo de 2014. Ese mismo año comenzaron las liquidaciones a los más de 100 empleados que trabajaban en la planta.

Con Tvepaco, son 15 las señales públicas o privadas con filiación chavista: Venezolana de Televisión (VTV), ANTV, Vive TV, Ávila TV, TVES, Conciencia TV, TVFANB, ZUM TV del Ministerio de la Juventud, Pdvsa TV, con señal asignada en la televisión digital abierta; TV Comunas, el canal HD del Sibci; Colombeia TV (del Ministerio de Educación con señal analógica en Caracas por el canal 64 UHF), 123 TV y Telesur, según el ensayo Las comunicaciones al servicio de la revolución bolivariana, bases para comprender la hegemonía y control comunicacional, de Marcelino Bisbal.

Con información de El Nacional

Comentarios

comentarios