article-thumb
   

“Hemos perdido una batalla, pero no la guerra”, dice Evo Morales tras derrota electoral

Christhian Colina

Efe.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó este miércoles su derrota en el referendo del domingo, en el que fue rechazada una reforma constitucional sobre su reelección, e indicó que el oficialismo ha perdido una batalla, “pero no la guerra”.

En una rueda de prensa en La Paz, Morales afirmó que respetará el resultado del referendo e interpretó que su partido, el Movimiento al Socialismo, tiene un “voto duro” del 50% que le respaldó pese a la “guerra sucia” y a la “discriminación” de las que dijo ser víctima durante la campaña.

Lea también – ¡Se quedó con las ganas! Bolivianos frenan aspiración de Evo de gobernar dos décadas

“Excepto este referendo, todo les hemos derrotado, todas las batallas. Ahora será que hemos perdido una batalla, pero no la guerra”, sostuvo el gobernante. Se trata de la primera derrota electoral de Morales en los diez años que lleva en el poder, en los que hasta ahora solo había cosechado triunfos cuando su liderazgo estuvo en juego.

En el referendo del domingo, el No se impuso con un 51,31% frente al 48,69% del Sí con un cómputo del 99,49% de los votos, informó anoche el órgano electoral. La propuesta sometida a consulta fue una iniciativa del oficialismo para reformar un artículo de la Constitución para ampliar el número de mandatos consecutivos permitidos de dos a tres.

Lea también – Se acabó la espera: Tribunal Electoral de Bolivia confirma derrota de Evo Morales

Morales insistió en que continuará su “lucha” contra el capitalismo y el imperialismo junto a los “movimientos sociales”. Declinó hablar sobre un posible sucesor o sucesora y también respondió escuetamente que “respetamos el resultado del referendo” al ser consultado sobre si dejará la Presidencia en 2020 y no intentará por otros mecanismos volver a postular en 2019.

Comentarios

comentarios