article-thumb
   

Henkel García: “Es difícil estimar aumento del nivel de precios” con anuncios de Maduro

El Cooperante | 17 agosto, 2018

Caracas.– El economista y director de Econométrica, Henkel García, calificó este viernes como una “locura” los anuncios económicos del presidente Nicolás Maduro. 

Lea también:  “Es medio Petro”: Maduro sube a 180 millones de bolívares el sueldo mínimo

“El proceso de formación de precios era una tarea titánica en hiperinflación. Este evento lo hace una tarea aún más difícil (…) Es difícil estimar el aumento del nivel de precios con estos anuncios. Cálculos rápidos me llevan a pensar que será entre 6 a 10 veces el nivel actual.

“Ahora una pregunta relevante ¿De dónde saldrán los Bs para enfrentar esto? Allí es que entra el anuncio de la ayuda monetaria a la pequeña y mediana empresa. Igual es un punto delicado que necesita más detalle”, explicó.

“Las empresas, para poder pagar la nueva escala de salarios, tendrán que subir abruptamente los precios ¿Qué consumidor podrá pagarlos?”, agregó.


En referencia a lo dicho por jefe de Estado que  por 3 meses asumirá las nóminas de los trabajadores de la pequeña y mediana industria, el economista precisó que “solo una persona que crea en la planificación central ignora lo complejo que es esto”.

En este sentido, puntualizó que ante las nuevas medidas, hay dos variables que tendrán un aumento descomunal la próxima semana: los precios y la base monetario.

Este viernes, el presidente Nicolás Maduro aumentó el salario mínimo a medio Petro, lo que equivale, según explicó  1.800 Bs Soberanos, lo que equivale a 180.000.000 millones de bolívares. También anunció un aumento de 16% del IVA.

Según la Asamblea Nacional, la hiperinflación en julio fue de 125% y la anualizada de más de 80 mil por ciento.

 

 

Comentarios

comentarios