Connect with us

Nacionales

Hercon: La oposición ganaría con amplio margen las elecciones en Barinas

De igual forma, la tarjeta de la Unidad, que representa el opositor Sergio Garrido, cuenta con el 42.6% de respaldo, mientras que el PSUV continúa por debajo con el 33.2%, y la opción de Alianza Democrática, con apenas el 9.9%

Publicado

/

Caracas.- La firma especializada en servicios de consultoría política, estudios de opinión pública y gestión humana, Hercon, publicó recientemente los resultados de un estudio sobre la intención de voto en Barinas a propósito de la repetición de la jornada electoral en esa entidad el próximo 9 de enero.

Lea también: OVV: Venezuela es el país más violento de Latinoamérica

De acuerdo a los resultados mostrados en el estudio, la oposición -que ahora encabeza Sergio Garrido- lidera las encuestas con un amplio margen de diferencia con respecto a la opción del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y Alianza Democrática (AD).

Hercon basó el estudio en la opinión de 1000 personas inscritas en el Registro Electoral del CNE, de las cuales 51% fueron mujeres y 49% hombres. Asimismo, los encuestados son mayores de 18 años y están distribuidos entre los estratos socioeconómicos A,B C, D y E.

A casi un mes y medio de las últimas elecciones regionales en las que resultó ganador el opositor Freddy Superlano, finalizando este 2021, se posiciona como favorito a elegir como nuevo gobernador de Barinas, Sergio Garrido, con 44.1% de respaldo, mientras que el candidato del chavismo, Jorge Arreaza, sigue con el 34.2% de apoyo, y finalmente Claudio Fermín con 9.9% de preferencia.

De igual forma, la tarjeta de la Unidad, que representa el opositor Sergio Garrido, cuenta con el 42.6% de respaldo, mientras que el PSUV continúa por debajo con el 33.2%, y la opción de Alianza Democrática, con apenas el 9.9%.

Advertisement

Pese a que se deben repetir las elecciones tras una serie de irregularidades manifestadas por parte del Estado, los barinenses están dispuestos a salir a ejercer su derecho al voto el próximo 9 de enero. Según la consultora política, 74% de los electores saldrá a sufragar el domingo.

TSJ ordena al CNE repetición de elecciones en Barinas

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia ordenó el 29 de noviembre repetir las elecciones para el cargo de gobernador en Barinas, luego de que se le concediera al exdiputado Adolfo Superlano un recurso de amparo, impidiendo que el Consejo Nacional Electoral contara las últimas actas que daban por ganador al opositor Freddy Superlano.

Una ponencia conjunta de los magistrados de la Sala declara "con lugar" la acción de amparo constitucional interpuesta con solicitud de medida cautelar, con fundamento en la Resolución N° 01-00-000334, de fecha 17 de agosto de 2021, dictada por la Contraloría General de la República, mediante la cual resolvió inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano Freddy Superlano candidato por la organización con fines políticos Mesa de la Unidad Democrática, al cargo de gobernador del estado Barinas, en el proceso electoral celebrado el 21 de noviembre de 2021.

La Sala deja sin efectos los comicios regionales en Barinas al cargo de gobernador y ordena al Consejo Nacional Electoral convocar "para el día 09 de Enero de 2022, las elecciones de Gobernador o Gobernadora del Estado Barinas, garantizando condiciones de igualdad en la participación de los sujetos con derecho al sufragio en la entidad federal, en concordancia con lo ordenado en el numeral 3 del presente fallo", y se ordena "notificar del presente fallo al Consejo Nacional Electoral, a la Contraloría General de la República, a la Fiscalía General de la República y al Presidente del Consejo Legislativo del Estado Barinas, a los fines legales conducentes".

Advertisement




Tendencias