article-thumb
   

Hermana y cuñado del Rey de España se sientan en el banquillo de acusados por corrupción

Christhian Colina

El Cooperante.- La hermana menor de Felipe VI, Cristina de Borbón, y su marido Iñaki Urdangarín se sientarán este lunes en el banquillo de los acusados por la trama del “caso Noos”, que juzga la actividad de la fundación presidida por el cuñado del rey y el presunto desvío de 6,6 millones de dólares de fondos públicos.

La infanta está imputada por su presunta cooperación en los delitos fiscales de su marido, que a su vez está acusado de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales. Junto a Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarín se sentarán en el banquillo otros 16 acusados, entre ellos el expresidente de la región de Baleares, Jaume Matas.

El “caso Nóos” investiga el presunto desvío de 6,6 millones de dólares de fondos públicos al Instituto Noos, una fundación nacida sin ánimo de lucro y que presidió el esposo de Cristina entre 2003 y 2006.

Los más de cuatro años que duró la instrucción, desveló que el socio de Urdanagarín, Torres, fue el autor intelectual, mientras que el entonces yerno del rey Juan Carlos fue el gancho para obtener clientes y aumentar notoriamente los honorarios y fondos públicos que recibía la fundación creada por ambos.

La defensa de la infanta alega que ella estaba completamente al margen de la dirección y gestión cotidiana de la compañía y que “se limitó a rubricar sin pedir explicaciones” los documentos que le presentaron.

Son tres las magistradas encargadas de este mediático caso, Samantha Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín; entre todas suman 32 años de carrera judicial y tienen experiencia en casos de corrupción.

Comentarios

comentarios