article-thumb
   

Hernández Behrens, el presidente de Cadivi que Isaías Rodríguez nunca quiso imputar

Christhian Colina

Christhian Colina.- El capitán retirado Edgar Antonio Hernández Behrens, actualmente fuera del Gobierno Nacional, egresó en 1981 en el segundo lugar de la promoción “Teniente Pedro Camejo” de la Academia Militar de Venezuela. El 4 de febrero de 1992 participó junto al fallecido Hugo Chávez en la intentona golpista contra el presidente Carlos Andrés Pérez. Su historial público incluye al menos ocho nombramientos gubernamentales en el área de economía y la denuncia por haber aprobado “de forma irregular” 27 millones de dólares al Consorcio MicroStar, caso vinculado al empresario Gustavo Arraiz.

En el año 1996 se graduó como especialista en Gerencia de Empresas de la Universidad José María Vargas. Es esposo de Roraima Josefina Blanco –hermana de Ronald Blanco La Cruz, rector de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES)-, y al que no ha abandonado ni en los cargos, ya que estando al frente de Sudeban la designó como asesora de Gestión Social y en Banfoandes como directora de una fundación adscrita a la entidad bancaria.

Hernández Behrens junto a su esposa
Hernández Behrens junto a su esposa

Ha ocupado al menos ocho cargos en los gobiernos de Chávez y de su autoproclamado hijo Nicolás Maduro, entre ellos: presidente de Cadivi, superintendente de Sudeban, viceministro de Financiamiento para el Desarrollo Endógeno (adscrito al entonces Ministerio de Economía), presidente del Bandes, presidente de Banfoandes, Intendente Nacional de Tributos Internos del Seniat, miembro de la Junta Directiva de la Cantv e integrante de la Directiva de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Al igual que otros funcionarios del “proceso revolucionario” su historial no está exento de presuntas irregularidades administrativas. El 5 de octubre de 2005 la exvicepresidenta de la República, Adina Bastidas declaró ante el Ministerio Público que Hernández Behrens aprobó “de forma irregular” 27 millones de dólares al Consorcio MicroStar, caso vinculado a Gustavo Arraiz.

El fiscal José Benigno Rojas declaró el 22 de noviembre de 2006 en el diario Últimas Noticias que presentó un informe al entonces Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, donde le solicitaba imputar al compañero golpista del Supremo y otros funcionarios, pero que “Isaías Rodríguez se negó (…) por órdenes de arriba”, lo que terminó con su renuncia en la institución.

Pertenece a la Iglesia Evangélica Pentecostal, religión que siempre ha llevado de la mano con sus cargos, tal es así que en 2006 exclamó “con el favor de Dios las tasas de interés para los sectores productivos seguirán bajando”, estando en Cadivi suscribió un comunicado oficial expresando “la mejora en el riesgo país fue una de las bendiciones que recibió la nación de la mano de Dios”, ente en el que también ordenó incluir citas bíblicas en los volantes que informaban sus trámites y requisitos.

Mientras que en Banfoandes estableció la figura del pago del “diezmo”, hecho que a su juicio fue lo que hizo que el banco se posicionara en el ranking de las entidades bancarias del país.

Comentarios

comentarios