Connect with us

Nacionales

Hidrolara enfrenta escasez de químicos para potabilizar agua de Barquisimeto

Publicado

/

El Cooperante.- La empresa Hidrolara alertó este lunes mediante un comunicado los problemas que enfrentan con la falta de químicos, como el sulfato de aluminio para la potabilización del agua que se distribuye en la entidad, afectando a los habitantes de los municipios Iribarren, Jiménez y Morán, ya que se ha disminuido el caudal de entrada del vital líquido a estas regiones.

El ingeniero de la compañía, Julio Tersek indicó que "Estamos trabajando a 80% de nuestra capacidad instalada, eso quiere decir 640 litros por segundo menos de nuestra capacidad de bombeo. Eso genera bajo caudal hacia los municipios Morán, Jiménez e Iribarren a los fines de rendir el sulfato que tenemos. Las últimas precipitaciones caídas sobre el embalse han generado gran turbidez en el agua y por tanto hemos requerido con prontitud la activación del químico".

Asimismo agregan que las fallas en el suministro comenzaron el pasado mes de octubre, cuando el envío del químico a la planta de tratamiento de Barquisimeto disminuyó de cinco a dos contenedores semanales, sin embargo no afectó a los usuarios por contar con una reserva de 25 cisternas. Asimismo tienen como opción la compra de policloruro de aluminio como una sustancia alterna que cumple con la misma función del sulfato, pero tiene un mayor costo.

Con el sulfato de aluminio permite clarificar el agua potable ya que es un coagulante y por ello sedimenta los sólidos en suspensión, los cuales por su tamaño requerirán un tiempo muy largo para sedimentar.

 

Advertisement

 



Tendencias