article-thumb
   

Hijos de Daniel Ortega aprovechan privilegios para jugar a ser artistas en Nicaragua

Christhian Colina

Christhian Colina.- Como en cualquier lugar del mundo ser familiar del presidente de un país genera cierto status, pero lo que sucede en Nicaragua no tiene nombre, los hijos del matrimonio Ortega – Murillo (Daniel Ortega – Rosario Murillo) han aprovechado los beneficios de gozar del poder para cumplir “caprichos juveniles” bajo el patrocinio del erario público del país centroamericano. Modelos, cineastas y tenores han tomado la escena político – cultural del considerado régimen sandinista.

El cineasta principiante

La prensa nicaragüense reprodujo información de un artículo del diario The New York Times, que revela cómo el gubernamental Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), invirtió 400 mil dólares en beneficios en la comedia Drunk Wedding, filmada en una playa de Nicaragua y que fue un completo fiasco en Estados Unidos. Los productores de Paramount Pictures les otorgaron un trabajo en la película a Juan Carlos Ortega Murillo.

Juan Ortega Murillo, junto a la codirectora de la Cinemateca Nacional, Idania Castillo
Juan Ortega, junto a la codirectora de la Cinemateca Nacional, Idania Castillo

El trabajo de Juan Carlos, dueño de la productora audiovisual Difuso y quien estudió cine en una universidad privada de Costa Rica, fue el de grabar imágenes promocionales. En Drunk Wedding actuaron artistas nicaragüenses, y se grabó en la playa de San Juan del Sur en 2011, con la idea de promocionar el turismo, pero nunca tuvo la divulgación mundial que el Gobierno manifestó. Sólo se estrenó en servicios digitales y se proyectó en 16 salas de cines y los dueños recaudaron 3.301 dólares en taquilla.

El Pavarotti nicaragüense

El Teatro Nacional Rubén Darío, el máximo recinto artístico de Nicaragua, ha montado renombradas óperas internacionales, con producciones cuantiosas, en las que la figura principal es el hijo del presidente, Laureano Facundo Ortega Murillo, quien se desempeña como asesor de la agencia de promoción de inversiones Pro Nicaragua.

Laureano Ortega Murillo el hijo de 32 años del presidente
Laureano Ortega Murillo el hijo de 32 años del presidente

La ópera ballet “Le Villi” se presentó durante cuatro días en el Teatro Rubén Darío el pasado mes de mayo. Laureano interpretó el papel de “Roberto”, el principal de la obra musical de Giacomo Puccini. Aunque desde el año 2000 el hijo del Comandante participa en los escenarios nacionales como músico, es durante el Gobierno de su padre que lo hace como tenor.

Pasarelas sandinistas

En el año 2012 Camila Ortega Murillo organizó la primera edición de “Nicaragua Diseña 2014″, con ayuda del Intur. Ella tomó las decisiones y el canal familiar que dirige con sus hermanos Luciana y Maurice, pagó exclusividad del evento. Ella es modelo de pasarela en Nicaragua. De no haber sido por el Gobierno de su padre, jamás habría tenido el protagonismo de organización en un evento nacional. También dirigen canales, radios y empresas que son parte del emporio familiar, financiadas con dinero de la cooperación petrolera venezolana.

Camila Ortega, modelo de pasarela en Nicaragua
Camila Ortega, modelo de pasarela en Nicaragua

Con información del Diario de las Américas

Comentarios

comentarios