Connect with us

Internacionales

Hilary se debilita a huracán de categoría 1

Los meteorólogos dijeron que todavía se esperaba que la tormenta entrara en los libros de historia como la primera tormenta tropical en azotar el sur de California en 84 años.

Foto del avatar

Publicado

/

AP.- El huracán Hilary se acercó a la costa de México la madrugada del domingo en un camino continuo hacia la península de Baja California como un huracán debilitado pero peligroso de categoría 1, que el Servicio Meteorológico Nacional dijo que probablemente traería “catastróficos daños”. e inundaciones potencialmente mortales” en la región y cruzar hacia el suroeste de los EE. UU. como una tormenta tropical .

Lea también: Departamento de Estado de EEUU restringió visa a 100 funcionarios nicaragüenses

El Centro Meteorológico Nacional en Miami dijo en el aviso más reciente a las 2 am que la tormenta estaba a unas 30 millas (45 kilómetros) al sur de Punta Eugenia, México, y a 385 millas (625 kilómetros) de San Diego, California. La velocidad máxima sostenida del viento se mantuvo sin cambios en 85 mph mientras se extendían "fuertes lluvias" hacia el norte sobre la península.

Los meteorólogos advirtieron que, a pesar de debilitarse, la tormenta seguía siendo traicionera.

Una persona se ahogó el sábado en la ciudad mexicana de Santa Rosalía, en la costa este de la península, cuando un vehículo fue arrastrado por un arroyo desbordado. Los rescatistas lograron salvar a otras cuatro personas, dijo Edith Aguilar Villavicencio, alcaldesa del municipio de Mulegé.

No quedó claro de inmediato si las autoridades consideraron que la muerte estaba relacionada con el huracán, pero un video publicado por funcionarios locales mostraba torrentes de agua corriendo por las calles de la ciudad.

Advertisement

Los meteorólogos dijeron que todavía se esperaba que la tormenta entrara en los libros de historia como la primera tormenta tropical en azotar el sur de California en 84 años , provocando inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra, tornados aislados, fuertes vientos y cortes de energía. El pronóstico llevó a las autoridades a emitir un aviso de evacuación para la isla de Santa Catalina, instando a los residentes y bañistas a abandonar el destino turístico a 37 kilómetros (23 millas) de la costa.

Elizabeth Adams, meteoróloga de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en San Diego, dijo que la lluvia podría caer hasta 7,62 centímetros (3 pulgadas) por hora en las montañas y desiertos del sur de California, desde el domingo por la mañana hasta la tarde. Las intensas lluvias durante esas horas podrían causar inundaciones repentinas generalizadas y potencialmente mortales.

El gobernador de California, Gavin Newsom, proclamó el estado de emergencia y los funcionarios instaron a las personas a terminar sus preparativos antes del atardecer del sábado. Sería demasiado tarde para el domingo, dijo un experto.

El huracán es el último gran desastre climático que causa estragos en los EE. UU., Canadá y México. La isla de Maui en Hawái todavía se está recuperando del incendio de la semana pasada que mató a más de 100 personas y devastó la ciudad histórica de Lahaina , convirtiéndolo en el incendio forestal más mortífero de EE. UU. en más de un siglo. En Canadá, los bomberos continuaron el sábado luchando contra los incendios durante la peor temporada de incendios registrada en la nación .

Hilary trajo fuertes lluvias e inundaciones a México y el suroeste de los EE. UU. el sábado, antes del cruce fronterizo esperado de la tormenta el domingo. Los meteorólogos advirtieron que podría arrojar hasta 10 pulgadas (25 centímetros), el equivalente a un año de lluvia para algunas áreas, en el sur de California y el sur de Nevada.

Advertisement

“Esto no disminuye la amenaza, especialmente la amenaza de inundaciones”, dijo Jamie Rhome, subdirector del Centro Nacional de Huracanes de EE. UU., durante una sesión informativa el sábado para anunciar el estado degradado de la tormenta. "No dejes que la tendencia de debilitamiento y la intensidad te bajen la guardia".



Tendencias