article-thumb
   

Hillary Clinton pide ciudadanía para 11 millones de indocumentados

Admin

EFE. La aspirante a la candidatura demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, se mostró hoy partidaria de una reforma migratoria que incluya un camino a la ciudadanía “plena e igual” para los once millones de inmigrantes indocumentados que se calcula que residen en el país.

En un encuentro con “dreamers” (soñadores) en el instituto Rancho de Las Vegas (Nevada), Clinton prometió a los jóvenes indocumentados que luchará para sacar adelante una reforma migratoria integral que contemple un camino a la ciudadanía para ellos y sus familias en todo el país.

Además, la exsecretaria de Estado arremetió contra los aspirantes a la candidatura republicana, al asegurar que “cuando estos hablan de ‘estatus legal’, a lo que se refieren es a ‘estatus de segunda clase'”. Clinton destacó los beneficios que, a su juicio, tendría para el país sacar adelante una reforma migratoria integral, algo que “fortalecería a las familias, a las comunidades, a la economía y a Estados Unidos”.

Además, la aspirante a la candidatura demócrata se mostró convencida de que la mayoría de los ciudadanos apoya la reforma migratoria, y se comprometió a hacer “todo lo posible” en esta cuestión tanto durante el período electoral como en el caso de que resulte elegida presidenta.

En su primera visita a Nevada desde que anunció oficialmente en abril su candidatura a la Presidencia, Clinton también aseguró que peleará para “detener los ataques partidistas” a las acciones ejecutivas decretadas por el presidente de EE.UU., Barack Obama, y que “ponen a muchos de los ‘dreamers’ en riesgo de ser deportados”.

El pasado 20 de noviembre, Obama emitió unas acciones ejecutivas para poder legalizar la situación de cinco millones de indocumentados. Sin embargo, antes de que entraran en vigor en 2015 fueron suspendidas temporalmente por un juez federal el pasado febrero, a petición de una coalición de estados liderados por Texas.

Comentarios

comentarios