article-thumb
   

Hillary Clinton podría ser la primera mujer presidenta de EE.UU

Admin

Jose Á. Palacios. A sólo un año para que se realicen las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, Hillary Clinton, postuló su candidatura a las primarias estadounidense, lo que podría convertirla en la primera mujer en ocupar la silla presidencial de la Casa Blanca.

La exsecretaria de Estado anunció su esperada candidatura por el partido demócrata; postura que cuenta con el apoyo del presidente Barack Obama, quien aseguró: “es mi amiga y creo que sería una presidenta excelente”.

Clinton de 67 años, fue primera dama de los EE.UU, Senadora por el estado de Nueva York y secretaria de Estado del Gobierno del presidente Obama, con quien se midió en primarias democráticas realizadas el pasado 2008.

Especialistas aseguran que muy difícilmente Clinton pierda las primarias demócratas, en vista de que no habría un contrincante que se nivele con la exprimera dama.

Primarias y candidatos

Las primarias se realizarían en enero del  2016 en los estados de Iowa y New Hampshire, mientras que la a elección presidencial tendrá como fecha el 8 de noviembre de ese año.

Entre los que serían los candidatos más significativos hasta ahora se encuentran, además de Clinton, el republicano, Jeb Bush (62), ex gobernador de Florida, que podría seguir “la saga” de presidentes Bush, que inició su padre George Bush Senior, y continuada por su hermano George W. Bush.

Uno de los candidatos más jóvenes, con apenas 43 años, es el senador republicano, Marco Rubio. De origen cubano, el congresista buscaría intención en el voto latino; entre los reclamos del senador de encuentra la petición de sanciones a funcionarios venezolanos por, supuestamente, violar los derechos humanos de sus compatriotas, además reclama una reforma migratoria.

Otro de los candidatos más jóvenes, con 44 años de edad, es el también republicano, Ted Cruz, senador por Texas desde 2013. El congresista ha sido uno de los oponentes más radicales contra la reforma sanitaria propuesta por Obama; es un político ultraconservador, que está en contra del aborto y de la regulación sobre las armas.

Hasta ahora se esperan las candidaturas de Elizabeth Warren (Demócrata),senadora por Massachusetts; Barnie Sanders, (Demócrata), senador por Veermont,; Martin O’malley, (Democráta), exgobernador de  Maryland; Scott Walker (Republicano), gobernador de Wisconsin ; Rand Paul, (Republicano), senador por  Kentucky; Mike Huckabee, (Republicano), gobernador de Arkansas; Chris Christie,(Republicano), gobernador  de Nueva Jersey; Rick Perry, (Republicano), Gobernador de Texas.

Comentarios

comentarios