Connect with us

Nacionales

Según Hinterlaces 33% de los venezolanos utiliza la prensa y la televisión para informarse

Publicado

/

Jose Á. Palacios.- Cerca del 33% de los venezolanos utiliza la televisión y la prensa escrita para mantenerse informados del acontecer diario, de acuerdo a una encuesta realizada por la firma Hinterlaces. El estudio está sustentado en unas mil 200 entrevistas directas en hogares de todo el país, entre el 9 y el 15 de septiembre de este año.

Ante la pregunta “¿qué medios de comunicación en particular utiliza usted más para informarse sobre lo que pasa en el país?”, los consultados respondieron: Televisión nacional, 33 %; televisión internacional, 16 %; televisión regional, 0,3 %; periódicos, 19 %; portales de noticias, 10 %; Twitter, 0,6 %; Facebook, 0,5 %; radio, 0,4 %; ninguno, 0,2 %; no sabe/no contesta: 0,2 %.

En la medición, que busca determinar la penetración de medios de comunicación social y redes sociales en Venezuela, se habría evidenciado la masiva utilización del servicio de televisión paga por cable o satelital, que en la actualidad se encuentra 80 % de los hogares venezolanos.

La encuesta, que fue divulgada por José Vicente Rangel en el programa José Vicente Hoy, asegura que la masificación también se evidencia en el uso de teléfonos celulares: 83 % de los entrevistados dijo que tenía dispositivo móvil y 17 % contestó que no poseía.

Según la encuestadora 69 % de los hogares consultados cuenta con servicio de Internet en el domicilio, frente 31 % que no lo tiene. Del primer grupo, 90 % manifestó tener su suscripción activa y 10 % dijo que no.

Advertisement

Sin embargo, el uso masivo de Internet no implica la participación mayoritaria de los usuarios en las denominadas redes sociales. Según Hinterlaces, apenas 28 % de los venezolanos utilizan una cuenta de Twitter personal frente al 70 % que se abstiene, otro 2 % no contestó.



Tendencias