¡Hipotecados! Pdvsa envió 8,7 millones de barriles más a China para pagar deuda | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Investigación

¡Hipotecados! Pdvsa envió 8,7 millones de barriles más a China para pagar deuda

Caracas, 30 de diciembre.- A pesar del descenso en la producción de crudo, Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) incrementó en ocho millones 789 mil barriles los envíos a China entre enero y octubre de 2017 en comparación con 2016, despachos que no generan ingresos a la nación, ya que corresponden a pagos de la deuda de Caracas con Beijing que alcanza un total de 196 mil millones de dólares.

Lea también: ¡Ineptitud! Denuncian que incendio en Amuay se produjo por falta de mantenimiento

Durante los primeros 10 meses de 2016, Venezuela exportó al gigante asiático un total de 123 millones 986 mil barriles, que equivalen a un promedio de 413 mil barriles diarios, mientras que en el mismo periodo de 2017 la cifra aumentó a 132 millones 775 mil barriles, equivalentes a 442 mil barriles diarios, de acuerdo con un informe elaborado por el Deutsche Bank AG/Hong Kong, publicado el pasado 21 de diciembre.

El estudio sobre los mercados del petróleo y el gas en China, calculado para el público local en millones de toneladas métricas, precisa que el país asiático aumentó 7,1% sus importaciones de crudo venezolano durante los primeros 10 meses de 2017, en comparación con el año anterior.

Sin embargo, Venezuela fue desplazado como primer proveedor del continente americano por Brasil, que registró un incremento de 32,7%.

Entre 2007 y 2016, los bancos estatales chinos han otorgado préstamos al Gobierno venezolano por más de 60 mil millones de dólares. No obstante, la deuda total de Venezuela con China ascendería a 196 mil millones de dólares, según un artículo publicado en la Harvard Law Roundtable.

Venezuela se habría visto en la necesidad de aumentar las exportaciones de crudo a la potencia asiática para incrementar la capacidad de pago a los chinos, que parecen haber empezado a perder la paciencia.

El Deutsche Bank AG/Hong Kong recuerda en su informe que Pdvsa se comprometió el pasado 12 de diciembre ante un tribunal estadounidense a pagar 21,5 millones de dólares a China Petroleum & Chemical Corporation (Sinopec) en dos cuotas, sin intereses ni daños, para saldar un contrato establecido en mayo de 2012.

El primer pago debió haberse efectuado el 14 de diciembre, mientras que el segundo pago debe concretarse el próximo 15 de enero.

Sinopec había demandado a Pdvsa en un tribunal de Houston, Texas, el pasado 27 de noviembre por no haber pagado la mitad de un pedido en productos de acero calculado en 43,5 millones de dólares, y exigía el pago de 23,7 millones de dólares, más intereses y daños. La compañía china acusaba a la estatal petrolera de incumplimiento de contrato y conspiración para fraude.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

La producción de crudo venezolano viene experimentando una caída progresiva sin signos de recuperación en los últimos dos años. La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) ubicaba la producción venezolana durante el primer trimestre de 2016 en 2,3 millones de barriles diarios, la cual se redujo a 2,07 millones durante el último trimestre de ese año, bajando en 2017 a 1,99 millones durante el primer trimestre, 1,97 millones en el segundo trimestre, hasta llegar a 1,95 millones en el tercer trimestre.

Artículos relacionados

Internacionales

El acuerdo entre Donald Trump y la empresa Moderna Inc forma parte de los esfuerzos de la Administración de la Casa Blanca para acelerar...

Nacionales

El número total de contagios en el territorio nacional se ubica en 27 938

Internacionales

Gran cantidad de peces aparecieron muertos este martes en la Bahia de Vizcaina, en Miami

Nacionales

31 000 extrabajadores de la petrolera se están viendo afectados por la suspensión del fondo de pensiones