article-thumb
   

Sin permiso de la AN: Madurismo pidió prestado USD 400 millones a la CAF

El Cooperante

Caracas, 6 de diciembre.- El directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF, anteriormente Corporación Andina de Fomento) realizó este martes en la ciudad de Quito, una reunión de directorio en la que su presidente ejecutivo, Luis Carranza Ugarte, incorporó en la agenda la solicitud de Venezuela de un préstamo por 400 millones de dólares.

Lea también: Todd Robinson, el tajante diplomático anticorrupción que representará a EEUU en Caracas

Fuentes conocedoras de la situación dijeron a La Patilla que el objetivo de solicitud es darle liquidez al Banco Central de Venezuela (BCV). Asimismo, indicaron que los representantes de Argentina, Colombia, Paraguay, Perú y México se opusieron al otorgamiento del préstamo. El tema quedó suspendido por cinco días para su reanálisis. Los países que se opusieron son firmantes del Acuerdo de Lima.

Según esas fuentes, ya anteriormente Venezuela había presentado solicitudes de crédito que habían sido rechazadas, basadas en un dictamen del anterior del Consultor Jurídico de ese banco, Ricardo Sigwald, en el que recomendaba no otorgar préstamos al Gobierno de Nicolás Maduro ante las dudas que generaba la legalidad de las acreencias contraídas sin autorización de la Asamblea Nacional.

Venezuela enfrenta una delicada situación financiera con pesados pagos de bonos en los próximos meses, en medio de un fuerte desplome de sus ingresos producto de la caída de los precios del crudo. El informe de la CAF se destaca que entre 2012 y 2016 Venezuela recibió financiamiento por 1.900 millones de dólares del banco. Sólo el año pasado, la CAF aprobó 541 millones de dólares.

 

Comentarios

comentarios