article-thumb
   

Histórica participación: El cómico Morales gana primera vuelta electoral en Guatemala

Admin

 

EFE.- El candidato a la Presidencia de Guatemala, Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN), es el virtual vencedor de las elecciones generales celebradas este domingo, aunque será necesaria una segunda vuelta para conocer al próximo mandatario del país.

El comediante de 46 años no dudó en autoproclamarse como ganador con un escrutinio sin finalizar.

Con un 82,2% de las mesas contabilizadas (16.079 de las 19.582 existentes), Morales se perfila como el ganador de estos comicios, con el 25,70%  del apoyo electoral, lo que se traduce en unos 1.046.514 votos, que no es suficiente para evitar una segunda vuelta, fijada para el próximo 25 de octubre.

Tras un escándalo de corrupción que arropó al gobierno de Pérez Molina y a otros partidos que postularon a sus aspirantes,  tomó por sorpresa el resultado de la primera ronda de los comicios.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), estos comicios convirtieron en históricos en cuanto a participación, ya que el 79%, de los más de 7,5 millones de guatemaltecos llamados a las urnas acudieron a ejercer su derecho al voto.

La participación más alta en unos comicios se había registrado en 2011, con un 69,34% de asistencia de los 7,34 millones inscritos en el padrón electoral de la época.

De los 22 departamentos que tiene Guatemala, Morales ha sido el claro vencedor en la capital, en Guatemala (con un 35,50 por ciento de apoyo con el 95,86 por ciento de mesas escrutadas); en Sacatepéquez (con un 33,51 por ciento del 87,94 por ciento recontado) y en Chimaltenango (con un 33,74 por ciento del 84,34 por ciento revisado).

Ahora la duda se centra en quien será el que consiga el pase en la segunda vuelta. Y es que el resultado no le bastará a Morales para alcanzar el bastón de mando de la República, al no conseguir la mitad más uno de los apoyos necesarios.

Hasta el momento el segundo puesto lo ocupa Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder), con un 18,64%, aunque seguido muy de cerca por la ex primera dama Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que tiene un 17,98%, quienes mantienen la lucha de cara a la próxima oportunidad.

Ante estos resultados, Baldizón no se pronunció, mientras que la ex primera dama de la nación optó por colgar en su cuenta de Twitter un mensaje que rezaba: “El pueblo ha hablado y los políticos debemos escuchar su voz. Debemos esperar resultados finales con calma”.

El organismo electoral irá colgando en la página web el resto del conteo, sin embargo este lunes no se esperan los resultados finales.

 

Comentarios

comentarios