article-thumb
   

¡Histórico! El Papa y 170 mandatarios abogan por la “seguridad global” en la ONU

Admin

Jose Á. Palacios.- La 70ª sesión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), podría catalogarse una de las más importantes en su historia; no sólo porque tratará el desarrollo sostenible, la seguridad global y los esfuerzos para contener los conflictos actuales; entre los que destaca la crisis de refugiados en el ámbito mundial, sino porque además contó con la participación del Papa Francisco, quien, por primera vez, se dirigió a más de 170 mandatarios mundiales en una misma plenaria. Y lo que marca además la cuarta comparecencia de un máximo representante de la iglesia católica en el organismo.

La ONU y sus estados miembro tienen una fuerte obligación de unir sus esfuerzos para poner fin a las guerras catastróficas y conflictos, de manera no menos importante en Siria y los países vecinos. Y tenemos que actuar aquí y ahora para hacer frente a la grande y explosiva crisis de refugiados, resultado de los conflictos actuales, y proteger los derechos humanos de todos los refugiados”, declaró el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Mogens Lykketoft, en la apertura de la 70ª sesión.

Ese espera que en el encuentro de la ONU se reúnan el presidente de Venezuela Nicolás Maduro con su homólogo guyanés David Granger, quienes por medio de la intervención de Ban Ki-mom, discutirán sobre la disputa histórica sobre el territorio del Esequibo.

Además en la cita de la UNU asistió el presidente de Cuba Raúl Castro, quien por primera vez se dirigirá a los presidentes y ministros presentes en la sesión, comparecencia histórica después de que la isla no tuviera más presencia en el organismo internacional después de que Fidel Castro asistiera hace catorce años.

Además de los ministros de Exteriores de todos los países miembros de la organización. Se espera que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, tras una ausencia de 10 años pronuncie su discurso el 28 de septiembre.  Entre otros oradores de alto nivel se encuentran el presidente de China, Xi Jinping, el presidente iraní, Hasán Rohaní y el mandatario estadounidense, Barack Obama.

Comentarios

comentarios