article-thumb
   

¡Histórico! Consejo de Seguridad de la ONU discute derechos LGBT bajo fórmula Arria

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- Por primera vez en la historia el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) debatió a puerta cerrada sobre los derechos de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT), proporcionando una plataforma a un iraquí y un sirio, quienes escaparon de la persecución del Estado islámico radical por su orientación sexual.

La reunión se realizó bajo la denominada “fórmula Arria”, establecida en 1992 por el embajador venezolano Diego Arria y gracias al auspicio de Estados Unidos y Chile. Se trató de unas “reuniones informales y confidenciales”, que permitirán a los miembros del Consejo de Seguridad intercambiar opiniones de una manera franca y privada pero sin compromisos oficiales.

“El debate no va a terminar en la adopción de una resolución del Consejo de Seguridad. Para las personas LGBT en Irak y Siria la importancia del debate radica en el hecho de haber entrado en un nuevo terreno”, señaló Boris Dittrich, abogado del Programa de Derechos LGBT de Human Rights Watch (HRW), quien recalcó que los miembros del Consejo de Seguridad no están obligados a participar en las reuniones.

Dittrich destacó además que los testimonios ofrecidos por las personas que han experimentado ataques a los derechos humanos por parte del Estado Islámico llamarán la atención a las atrocidades perpetradas por el Estado Islámico en contra de hombre gays o percibidos como gays.

Comentarios

comentarios