article-thumb
   

¡Histórico! El Vaticano juzga por primera vez a un obispo pederasta

Christhian Colina

EFE.- La Justicia vaticana celebró la primera audiencia del juicio penal contra el exnuncio de la República Dominicana, Jozef Wesolowski, acusado de cinco delitos por presunta pederastia y ausente en la vista por estar hospitalizado. La vista se celebró en la Oficina Judicial del Tribunal Vaticano, presidida por Giuseppe dalla Torre, y en ella no estuvo presente el exnuncio (diplomático) por haber sido hospitalizado durante la tarde de este viernes.

El promotor de justicia (fiscal), Gian Piero Milano, entregó al presidente del Tribunal el certificado de hospitalización del exprelado polaco y su abogado defensor, Antonello Blasi, subrayó la intención de su cliente de asistir al juicio. En una rueda de prensa posterior, el viceportavoz de la Santa Sede, Ciro Benedettini, señaló que el estado de salud del acusado fue notificado  y que, tras ser trasladado al centro de Urgencias del Vaticano, fue internado en un hospital público romano.

Benedettini no entró en detalles sobre la enfermedad del acusado “por privacidad” y se limitó a explicar que en el centro hospitalario recibe cuidados intensivos y que está permanentemente custodiado por la policía. Y es que Wesolowski, que el próximo miércoles cumplirá 67 años, fue sometido a arresto domiciliario en una decisión sin precedentes del Papa Francisco el pasado septiembre con el fin de evitar “la contaminación de pruebas” y su posible fuga.

Por esta razón reside en la habitación número cinco del Colegio Penitenciario de la Santa Sede, del que puede salir ya que el Vaticano el pasado diciembre le concedió cierta libertad de movimiento siempre y cuando no supere los confines del Estado. La primera audiencia de este juicio en primera instancia comenzó con la lectura de la imputación, compuesta por cinco delitos.

Comentarios

comentarios