article-thumb
   

Holguín: Si entran ilegalmente alimentos y gasolina es porque en Venezuela permiten su salida

Christhian Colina

EFE.- La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, refutó este jueves al presidente Nicolás Maduro, quien aseguró que su Gobierno le entregó la semana pasada un documento con seis puntos para reabrir los principales pasos fronterizos entre ambos países, según el mandatario venezolano el documento fue presentado por la canciller Delcy Rodríguez el pasado 26 de agosto en la reunión de Cartagena.

No entregaron ni un solo documento por escrito, ninguno. No se entregó nada“, aseguró Holguín en una conferencia de prensa desde la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. La funcionaria repasó los argumentos del Gobierno de Maduro para cerrar la frontera y decretar medidas de excepción en diez municipios del estado Táchira.

En primer lugar, Maduro acusó a Colombia de no controlar el paramilitarismo, a lo que Holguín respondió que su país ya acabó con ese fenómeno y que lo que hay ahora en la frontera son “bandas criminales dedicadas al narcotráfico y al contrabando”.

La ministra añadió que el Gobierno venezolano también acusa a Colombia de falta de control en el contrabando fronterizo, pero la verdad es que si la gasolina y los productos venezolanos entran ilegalmente en territorio colombiano es porque las autoridades del país vecino permiten su salida.

Holguín explicó que el argumento venezolano de que Colombia debe modificar su régimen cambiario es algo que no se puede hacer “ni porque un país lo pida”. Entre las demandas venezolanas a Colombia están las de cerrar los puestos de cambio en Cúcuta, causantes, según Maduro, del elevado tipo de cambio entre el bolívar y el dólar.

La canciller aseguró que en el encuentro con su colega en Cartagena pareció que estuvieran “en dos reuniones distintas”, porque mientras Colombia quería discutir soluciones a la crisis, Venezuela insistía en exigencias ajenas a la agenda, como “ejercer mayor control sobre los medios de comunicación”. “La respuesta de Colombia fue: aquí hay libertad de expresión y ese es un tema que no se discute”, aseveró.

Nosotros no podemos, por abrir o cerrar una frontera, negociar absolutamente los valores, creencias y los modelos políticos y económicos que el país decida”, sentenció Holguín.

Comentarios

comentarios