article-thumb
   

¿Hombre o mujer? El enredo en México por fraude con candidaturas transgénero

El Cooperante | 23 junio, 2018

Caracas.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) canceló 15 de las 17 candidaturas a concejalías en Oaxaca, en las que se encontraban postuladas personas transgénero, luego de que determinaron que los partidos incurrieron en un fraude para no cumplir con el principio de paridad.

Lea también: “La hipocresía del régimen”: El camino de la comunidad LGBT con la homofobia chavista

De acuerdo con MVS Noticias, el Tepfj indicó que esos 15 aspirantes se registraron ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco); primero como hombres y al no cumplir con la paridad de género, fueron inscritos como mujeres.

“Por ende, lo que procede sería en efecto la cancelación de sus candidaturas y la colocación de mujeres en dichas candidaturas. Los partidos deben cumplir con sus obligaciones en materia de paridad y no utilizar indebidamente las reivindicaciones de las personas trans para intentar hacer fraude a la ley. Los criterios que se proponen en este proyecto reflejan el esfuerzo de esta Sala Superior por reconocer el alcance de la identidad trans, haciendo eco al reclamo de la invisibilización y discriminación que citaba hace un momento, a partir de casos reales”, expuso la presidenta del tribunal, Janine Otálora Malassis.

Comentarios

comentarios