Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Honduras celebra elecciones primarias empañadas por acusaciones de corrupción

Los candidatos ganadores de las primarias competirán en las elecciones del 28 de noviembre para suceder al presidente de dos mandatos

AP

Caracas.- Los hondureños votarán este domingo en las elecciones primarias para elegir a los candidatos a los comicios de noviembre en los que será reemplazado el presidente saliente Juan Orlando Hernández, cuyos ocho años en el poder se han visto cada vez más empantanados por acusaciones de corrupción.

Lea también: Las primeras imágenes de Jeanine Añez en una celda de mujeres

Los candidatos ganadores de las primarias competirán en las elecciones del 28 de noviembre para suceder al presidente de dos mandatos.

Hernández ha negado las acusaciones de corrupción, incluso por parte de los fiscales en un juicio en Estados Unidos de que trabajó con narcotraficantes para transportar grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos.

Una Administración entrante probablemente se verá presionada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para abordar los problemas que contribuyen a la migración, incluida la violencia, la corrupción y el cambio climático.

Algunos hondureños dijeron que tenían pocas esperanzas de que un nuevo gobierno traiga borrón y cuenta nueva al país centroamericano, ya que ahora deben elegir entre varios otros candidatos llenos de escándalos en las primarias.

Entre los candidatos se encuentran dos hombres que están siendo investigados por presunta corrupción y un exconvicto previamente sentenciado por lavado de dinero en Estados Unidos.

“"Con quien quede como presidente, seguiremos de la misma manera: nosotros los pobres y ellos, los políticos, los ricos. Soy un nacionalista, pero con lo que ha salido que los candidatos están acusados ​​de corrupción, no voy a votar", dijo Néstor Valle, un trabajador de 47 años en Tegucigalpa.

Dos candidatos del Partido Nacional de Hernández, el presidente del Congreso Mauricio Oliva y el alcalde de Tegucigalpa Nasry Asfura, están bajo investigación por presunto malversación de fondos públicos. Niegan las acusaciones.

Del Partido Liberal de centroderecha está el candidato Yani Rosenthal, un exministro que cumplió tres años en una prisión estadounidense por lavado de dinero de la droga.

Rosenthal ha dicho que la acusación de lavado de dinero fue retirada y finalmente fue condenado por "tratar con activos de origen ilegítimo".

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

El izquierdista Partido Libertad y Refundación (LIBRE) tiene otros cuatro candidatos, entre ellos Xiomara Castro, esposa del ex presidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado en un golpe de estado en junio de 2009.

Los resultados de las elecciones primarias, en las que 4,8 millones de hondureños son elegibles para votar, se esperan la próxima semana, refirió Reuters.

Biden ha asignado cuatro mil millones de dólares en ayuda para Centroamérica durante los próximos cuatro años, pero limitará drásticamente el financiamiento directo a los gobiernos de la región, dijo la principal asesora de Biden, Roberta Jacobson, a Los Ángeles Times esta semana.

Un nuevo gobierno hondureño también tendrá la tarea de reactivar la economía después de la pandemia del coronavirus, y se espera que la tasa de pobreza alcance el 70%.





Artículos relacionados

Destacados

Caracas. Mineros ilegales atacaron con armas el lunes la comunidad de Paliminú, dentro del Territorio Indígena Yanomami en el estado de Roraima, y los...

Destacados

Aldana tendrá la tarea de mejorar y garantizar el servicio de telecomunicaciones a los venezolanos

Destacados

Arreaza pide a la comunidad internacional intervenir para frenar la escalada del conflicto, que ha dejado muertos, heridos y desplazados

Destacados

Villa estuvo internado cinco días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario San Jorge de Pereira