article-thumb
   

Honraron a Eduardo Liendo en la Feria del Libro de Chacao

Admin

Saimar De Santis.- La edición 2015 del Festival de la Lectura  Chacao inició este jueves con un homenaje al escritor Eduardo Liendo, a quien fue conferida la orden “Juan Liscano”, de manos del alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho.

“Un periodista me hizo una pregunta, a quemarropa, ¿Qué es lo que más me gustaba de este homenaje? Y yo le respondí, también a quemarropa: ¡Que no es post mortem!”, dijo Liendo con el sentido del humor que le hizo merecedor del premio Pedro León Zapata en 1981.

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, entregó la orden al escritor y dio reconocimiento a su trayectoria: “Agradecemos al maestro Eduardo Liendo por aceptar este homenaje que hacemos de corazón y desde la admiración por su obra y por su vida”. Además, Muchacho comunicó que esperan que el festival se lleve con paz: “Esta es la plaza Altamira que queremos, y que soñamos”.

Durante su discurso, Eduardo Liendo comparó al país con Gregorio Samsa, protagonista de “La Metamorfosis”, de Frank Kafka, que un día sin más amaneció convertido en un insecto gigante. “Pais Samsa” es el título que le dio a su discurso, y denunció la criminalidad, escases, corrupción y mentira, en la metáfora de las patas del enorme insecto kafkiano.

“El país sansa no admite su progresiva destrucción. ¿Qué destino le espera al país Samsa?, Pensamos que con esfuerzo e inteligencia podrá librarse de las horribles patas, y no correrá la suerte de Gregorio”, comentó Liendo.

Luego de su pasado de lucha ideológica, por el que sufrió la cárcel y el exilio, Eduardo Liendo reconoció en su discurso en la Plaza Francia que durante su prisión no fue sometido a humillaciones ni vejaciones, como él considera están siendo tratados los jóvenes que están en la cárcel actualmente por protestas contra el Gobierno Nacional.

Comentarios

comentarios