Hospitales en Nepal entre problema eléctrico y falta de médicos

El Cooperante

Freddy Hernández.- Las réplicas constantes  del terremoto  en Nepal, han  traído  como resultado que sus centros hospitalarios, presenten fallas en el servicio de electricidad,  lo que dificulta la atención  adecuada  para cada uno de los heridos,  a eso se le suma la falta del personal  médico  que en estos momentos es  insuficiente.

Se requiere  mayor  personal  médico para atender a los más de 6.500 heridos,  que  ha causado ese fenómeno natural,   según el medio El Mundo de España este  terremoto ha evidenciado las carencias de personal y medios en todos los servicios de atención sanitaria de ese país, en donde ya se han registrado un total de 4000 muertos.

Nepal cuenta  con una población de 28 millones de personas y actualmente sólo tiene 2,1 médicos y 50 camas de hospital por cada 10.000 habitantes, según revela un informe de la Organización Mundial de la Salud 2011.

En estos momentos miembros del Ejército indio ya están en las calles de la capital ayudando en las tareas de rescate, por su parte el primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, ha pedido a sus compatriotas unidad ante el “gran desastre” del terremoto a su regreso de Yakarta, donde estaba de viaje oficial.

Trabajan por recuperar la electricidad 

Finalmente se pudo conocer que actualmente las autoridades trabajan en la recuperación de las comunicaciones,  y de la electricidad, que está cortada en buena parte del Valle de Katmandú, la zona más poblada del país. En tal sentido el director general de la Autoridad de la Electricidad de Nepal, Mukesh Kafle, indicó que el Gobierno trabaja en la movilización de generadores de electricidad.

 

Comentarios

comentarios