Gobierno activa Dicom, pero con límites: las claves de la nueva promesa de Maduro | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Investigación

Gobierno activa Dicom, pero con límites: las claves de la nueva promesa de Maduro

Caracas, 23 de mayo.- El Gobierno venezolano activó este martes el nuevo modelo de DICOM (Tipo de cambio de Divisas Complementarias)  con el perseguido objetivo  de «perfeccionar» el acceso a la moneda extranjera por parte de los sectores productivos y de la población en general.

El vicepresidente para el área económica, Ramón Lobo, dijo que el nuevo esquema estará dirigido para personas naturales y jurídicas, siendo adjudicados 500 dólares trimestral y 2000 dólares anuales para las naturales y 400.000 dólares para las empresas

Asimismo, indicó que se publicará todos los beneficiarios que van a recibir divisas a través de los portales del BCV y del mecanismo cambiario.

Lea también: Lo que podrán adquirir las personas y empresas con el nuevo Dicom

¿Cómo será la subasta?

Para participar en las subastas, el interesado debe tener cuenta en la banca pública (Banco del Tesoro, Bicentenario o Venezuela).  Además debe registrarse en la página, los usuarios tendrán que registrarse en el portal electrónico del Dicom (www.dicom.gob.ve) para participar en la subastas. La página será manejada por el Comité de Subasta de Divisas, presidido como ya se había anunciado anteriormente por Pedro Maldonado.

Previamente, las empresas deben presentar  su declaración de ingresos brutos del Impuesto Sobre la Renta, de ello dependerá si son favorecidos o no.  

Cuando el beneficiario tenga la adjudicación y el ente emisor la lista de compradores, se procederá a liquidar las divisas.

Los requisitos

Registrarse en el sistema.

Realizar una declaración jurada de proveniencia y destino de los fondos, con base a los formularios suministrados por el sistema informático.

Estar solvente con las obligaciones fiscales y tributarias nacionales, así como con la seguridad social.

Tener RIF y celular a la mano pues enviarán un código a su número de teléfono.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Correo electrónico asociado al Seniat.

Datos de la cuenta en moneda en curso legal y divisas, ambas en la misma institución bancaria.

¿Cuál es la tasa?

La primera convocatoria a subasta será el próximo jueves y será cerrada el viernes, con resultados publicados el martes.  El tipo de cambio será el precio menor de la última oferta.

«Un cruce entre oferta y demanda determinará el tipo de cambio en un límite de bandas establecido», declaró Lobo.

¿Otro modelo más?

En Venezuela existen dos tipos de cambio, uno protegido que es dirigido a «bienes y servicios y remesas identificadas como prioritarias», denominado DIPRO (Cambio de Divisas Protegidas), que ronda los 10 bolívares por dólar, según datos recogidos por EFE.

El segundo es el DICOM (Cambio de Divisas Complementarias) para el resto de productos de consumos y servicios, que comenzó a operar en marzo del año pasado en 200 bolívares y se ubica no menos de los 700 bolívares por dólar.

Un dólar paralelo que no tiene freno

El nuevo Dicom deberá hacerle frente a la alza del dólar paralelo que casi llega a los 6 mil bolívares para no terminar asfixiado como los demás mecanismos cambiarios que han fracasado en el intento.

Lo que dicen los comerciantes

El primer vicepresidente de Consecomercio, Teodoro Bellorín, expresó en días recientes que la cámarano tiene buenas expectativas” con el nuevo sistema de divisas Dicom.

Lea también: Médico agredido en la Fajardo rompe el silencio: “Me golpea es mi sufrimiento por mi país”

Recalcó que es la séptima vez en la que el Gobierno “implementa un nuevo sistema de divisas, los anteriores no han sido capaces de resolver los problemas de inflación y desabastecimiento”.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Sostuvo que las posibilidades de que este sistemafracase están a la vista, se está implementando en medio de una severa crisis económica del país”.

Artículos relacionados

Economía

Caracas.- Las transacciones del mercado paralelo alcanzaban en la apertura de la jornada de este martes un promedio de 22 000 bolívares, una variación...

Investigación

Caracas.- Una larga lista compuesta por funcionarios chavistas es relacionada con Raquel Bernal, una exreina de belleza venezolana que vive una vida de ensueño entre...

Destacados

Caracas.- El dólar de las mesas de cambio cerró este viernes con un cotización de 11 939,71 bolívares, una ligera variación de 0,25% con...

Nacionales

Caracas.-  El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció este domingo que la Asamblea Nacional (AN) aprobará la reincorporación de la nación al Tratado...