Connect with us

Destacados

HRW: "Deportación de niños venezolanos de Trinidad y Tobago debe parar"

Se espera que para fines de 2021 la cifra de migrantes venezolanos en Trinidad y Tobago aumente a 30 000

Publicado

/

Caracas. Human Rights Watch (HRW), organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos pidió el miércoles a Trinidad y Tobago que detenga la deportación de menores de edad venezolanos.

Lea también: "OPS advierte que Venezuela debe pagar deuda para recibir vacuna de AstraZeneca"

La organización aseguró en una nota de prensa que el trato que brinda la isla caribeña a migrantes, refugiados venezolanos y las deportaciones no solo constituyen graves violaciones de derechos humanos, sino son también "un lamentable reflejo de su lealtad al régimen de Nicolás Maduro".

HRW considera que la situación que afronta Trinidad y Tobago por la pandemia del COVID-19 “no justifica deportaciones que violan el derecho internacional”. El texto indica que en los últimos años, cerca de 24 000 venezolanos han recorrido las 25 millas que separan Venezuela de Trinidad y Tobago, huyendo de la crisis económica y política del país.

Detallaron que al menos 34 migrantes, incluidos varios niños, se ahogaron al hundirse la embarcación en la cual se desplazaban el 6 de diciembre. Sin embargo, el gobierno siguió adelante con una serie de deportaciones a finales del año, incluidas 160 el 28 de noviembre.

El ministro de seguridad de Trinidad y Tobago escribió el 28 de noviembre que las deportaciones se materializan “en conjunto con las autoridades venezolanas”.

Advertisement

Asimismo la organización veladora de los derechos humanos, mencionó el caso del 17 de noviembre de 2020, en el que la policía trinitaria detuvo a 29 venezolanos, incluidos 16 niños y niñas, uno de ellos de cuatro meses de edad, al llegar la embarcación en la cual se trasladaban, todos fueron deportados a Venezuela.



Tendencias