HRW: Jueces y fiscales “son soldados obedientes” del régimen de Maduro

Admin

Jose Á. Palacios.-El Gobierno del presidente Nicolás Maduro usa el sistema judicial como un castigo político, con demandas penales contra decenas de opositores que han criticado sus políticas en los medios”, denunció este jueves la organización internacional Human Rights Watch (HRW).

La Organización No Gubernamental dedicada a la promoción, investigación y defensa de los Derechos Humanos, precisó que además de los procesos más notorios contra dirigentes políticos, como el encarcelamiento de Leopoldo López y Antonio Ledezma, “decenas de críticos menos conocidos enfrentan o han sido amenazados de acciones penales en su contra por autoridades venezolanas”.

Pero lo más grave es la ausencia de un poder judicial independiente que pueda frenar las acciones del poder Ejecutivo”, advirtió la organización. Además agregó que  “el Gobierno utiliza el sistema de justicia como una fachada, pero la realidad es que los jueces y fiscales venezolanos se han convertido en soldados obedientes”.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de HRW, aseguró, mediante un comunicado, que “las autoridades venezolanas han abusado, de forma recurrente, de sus facultades para limitar la libre expresión, y eso impide un debate abierto y democrático, lo cual es especialmente importante de cara a las elecciones legislativas que se realizarán el 6 de diciembre”.

En total HRW documentó 31 casos “de abuso de poder” en Caracas y otras cuatro regiones, incluyendo el de un médico que cuestionó en televisión la escasez de medicamentos, un ingeniero que criticó las políticas sobre suministro eléctrico y de una mujer ciega con trastornos psicológicos que escribió en Twitter que “morirá la dictadura en Venezuela”.

Con información de AFP

Comentarios

comentarios