Connect with us

Internacionales

HRW pidió a Petro interceder para que se revoque la inhabilitación a Machado

La directora de la División de las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), Juanita Goebertus instó a Petro a solicitar junto con otros gobiernos latinoamericanos, que el Estado venezolano cumpla con las obligaciones del acuerdo de Barbados

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo. La directora de la División de las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), Juanita Goebertus pidió el viernes al presidente de Colombia, Gustavo Petro, que interceda ante el Gobierno de Nicolás Maduro para que se revoque la decisión de inhabilitar a la dirigente opositora María Corina Machado. 

Lea también: Posponen el juicio federal a Trump por el asalto al Capitolio

En una carta firmada en Washington, Goebertus instó a Petro a solicitar junto con otros gobiernos latinoamericanos, que el Estado venezolano cumpla con las obligaciones del acuerdo de Barbados. 

Destacó que la inhabilitación política por un plazo de 15 años contra la opositora "viola sus derechos políticos y amenaza los derechos de todos los venezolanos a participar en elecciones justas y libres".

Finalmente, recordó a Petro que él mismo sufrió "procesos abusivos similares" cuando era alcalde de Bogotá.

"Cualquiera sea la afinidad política de los gobernantes de la región con la señora (María Corina) Machado, defender su derecho a participar en las elecciones es defender el derecho de todos los venezolanos, incluyendo de quienes la eligieron como representante de la oposición, a participar en elecciones justas y libres".

"Espero que el gobierno (de Colombia) pueda aprovechar su acceso al gobierno de (Nicolás) Maduro para desempeñar un rol positivo en este momento determinante para el futuro de Venezuela. Asegurar un retorno de una democracia respetuosa de los derechos humanos en Venezuela debe ser una prioridad de toda la región y en especial de Colombia", finalizó. 

Advertisement

A finales del mes de enero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó la inhabilitación de María Corina Machado para ejercer por 15 años cargos públicos.

La exdiputada ganó las primarias de la oposición con más del 90 % de los votos. Su victoria se produjo pese a que la Controlaría General de la República la inhabilitó días después de que se inscribiera en la contienda en junio de 2023. 

Luego de que el TSJ diera a conocer la decisión, el gobierno de Estados Unidos revocó parte del alivio de las sanciones que había concedido el año pasado a Venezuela. 

El Departamento del Tesoro dio un plazo hasta el 13 de febrero para que las empresas que ejecutan transacciones con la minera estatal venezolana Minerven liquiden sus operaciones. 

Además, la Casa Blanca enfatizó que Maduro tiene plazo abril de 2024 para cumplir con sus “compromisos” y garantizar unas elecciones libres en Venezuela. 

Advertisement

Asimismo, amenazó con no renovar las licencias que alivian algunas sanciones a la industria petrolera ante el incumplimiento de los acuerdos de Barbados.





Tendencias