article-thumb
   

HSBC: Maduro lleva la economía al default y riesgo de estallido social

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- Los pronósticos para Venezuela no son nada alentadores. El informe correspondiente a junio 2015 del HSBC Bank Argentina, capítulo Latinoamérica, sostiene que el presidente Nicolás Maduro está en una encrucijada, pues solo tiene dos opciones: Dar un vuelco de 180 grados a la política económica para evitar que el país caiga en default en 2016, enfrentando un alto costo político, o asumir el escenario del default acompañado de una tensión política que aumentaría el riesgo de un estallido social.

“El Presidente Maduro está en una encrucijada. La aplicación de ajustes (económicos) podría socavar seriamente su base política. El principal problema de Maduro para implementar las reformas es la falta de capital político para neutralizar la búsqueda de rentabilidad de grupos que actualmente se benefician de las distorsiones económicas”.

Las proyecciones son cada vez más pesimistas. La inflación que en el informe anterior el HSBC la estimaba en 144,3% para final de año, ahora sube a 175,4%, mientras que el pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) también cae de     -6,6% a -7,5%. Sin embargo, en caso de caer en default, para el próximo año la inflación podría alcanzar un punto máximo de 250% y el PIB real podría tener una caída adicional de 4,5% sobre la contracción de -2,8% proyectada.

Una presión adicional representa la elección parlamentaria que debe realizarse en el último trimestre del año. Los analistas del HSBC Bank Argentina creen que el Gobierno venezolano puede optar por medidas a corto plazo, que implicarían echar mano de las reservas internacionales para paliar la escasez en víspera de los comicios, pero sugieren reconsiderar la medida que podría traer un alto costo económico a corto plazo en vez de beneficios. “No obstante, no hay signos de que la administración de Maduro esté considerando seriamente aplicar las reformas necesarias para lograr estabilizar a largo plazo la economía venezolana”.

En este sentido, el HSBC también incluye un análisis electoral que señala que una “derrota aplastante” para el Gobierno en las elecciones parlamentarias no solo afectaría la gobernabilidad de Maduro sino que abriría el camino para llamar a un referendo revocatorio el próximo año. De acuerdo con el análisis de los resultados de seis encuestadoras distintas, el informe económico destaca que la ventaja a favor de la oposición se ha incrementado de 13% a 20%.

Comentarios

comentarios