Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Hugo Carvajal aseguró que colaborará con la justicia española

El exmilitar venezolanos también aprovechó la oportunidad para responder a las declaraciones hechas por el primer vicepresidente del Partidos Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, quien lo acusó de "traicionar" al expresidente Hugo Chávez

Foto: Cortesía

Caracas.- Hugo Carvajal, más conocido como “El Pollo” Carvajal, compartió este martes una carta dirigida a los venezolanos al considerar que su caso “tanto en lo jurídico, como en lo político y en lo mediático, ya raya en lo surreal”

Lea también: Denuncian presunto fraude entre México y Cuba por más de 255 millones de pesos

En la misiva compartida en su cuenta de Twitter, Carvajal informó que inició un proceso de “colaboración” con la justicia española con el propósito de evitar su extradición a los Estados Unidos. 

“Ahora inicio un proceso de colaboración con la justicia española. Léase bien, la justicia española. No el gobierno español, quien ha violado leyes con el fin de extraditarme ilegalmente a los Estados Unidos. Lo inicio, esperando de buena fe, que parte de lo que tengo que informar sea provechoso para la justicia española y la justicia internacional. La naturaleza de toda colaboración es que el contenido debe ser secreto y, por mi parte, así se mantendrá”, manifestó.

“Estos aportes, realmente efectivos, son imposibles estando encerrado injustamente, y más aún, en una cárcel americana. Además de la obvia razón de no querer ser sometido a una injusticia, también tengo razones utilitarias y éticas para oponerme a la extradición y a la cárcel”, agregó.

El que fuera el jefe de Contrainteligencia Militar en los gobierno de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, quien fue detenido por la Policía Nacional de España en días pasados, aprovechó la oportunidad para dirigir la carta a tres públicos esenciales: a los convencidos de su culpabilidad, a los que quieren que diga y a los que lo conocen.

“Aún debo tener derechos” 

Al primer grupo, Carvajal resaltó que a pesar de estar detenido tiene derecho a “tener garantías necesarias para una defensa y el derecho a que se me presuma inocente mientras no se pruebe mi culpabilidad”. 

“Aunque no lo sepas, o no lo quieras creer, el sistema de justicia americano no es perfecto. De hecho, funciona muy diferente al de otros países desarrollados como los europeos. Principalmente porque persigue un fin distinto al de hacer justicia. Su prioridad no es esa, sino ejercer su poder político”, sostuvo. 

En este sentido, el exmilitar venezolano invitó a las personas a leer los informes de la Human Rights Watch sobre la carencia de justicia en Estados Unidos. 

“Mi información tiene valor” 

Carvajal también dedicó varios párrafos a las personas que desean que “cante”. 

“A esos que les da igual qué pase con mi vida, siempre y cuando revele los secretos del régimen. Esos que creen que con develar crímenes en un periódico ya cae Maduro (eso no funciona así). Mi información tiene valor si es canalizada de manera correcta. Así he manejado y guardado celosamente todo siempre. Hasta ahora no he utilizado nada, ni he dicho nada a nadie, de ninguna agencia, de ningún país”, dijo. 

Indicó que durante su clandestinidad en España se ha dedicado a colaborar con la comisión de Derechos Humanos de la ONU y la Corte Penal Internacional (CPI), con el objetivo de concretar las denuncias sobre la presunta violanción de derechos humanos en Venezuela. 

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

“La información que aporté sirvió para concretar las denuncias previas, lo que permitió que se adelantara el examen preliminar contra Venezuela. Lo que envié a la comisión de Derechos Humanos de la ONU ayudó a que se generaran los informes que todos conocemos; donde se señalan las violaciones de DD.HH", apuntó.

“Estoy bien” 

En el texto de cuatro páginas, Carvajal manifestó que se encuentra bien y tranquilo de conciencia. En este sentido, precisó que cuando salió de Venezuela asumió el riesgo de que “pasara todo lo que me ha pasado”. 

“Lo hice porque quiero volver a la Venezuela democrática y quiero que se acabe la desgracia en la que nos sumergieron a todos (...) Puede que la presión política de EE. UU. doblegue al estado español y terminen violando las leyes que faltan para complacer la agenda política gringa. Si eso sucede, mi ánimo seguirá siendo el mismo”, expuso.

“Soy más libre que tú” 

Antes de finalizar su carta, Carvajal aprovechó la oportunidad para responder a las declaraciones hechas por el primer vicepresidente del Partidos Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, quien lo acusó de traicionar al expresidente Hugo Chávez. 

"Te equivocas llamándome traidor. Se traiciona cuando se rompen compromisos y el mío siempre ha sido con el pueblo venezolano. Ese compromiso me unió a Chávez y me separó de Maduro, primero, y de ti, después. Todo lo hice de frente, dando la cara, asumiendo mi posición y sus consecuencias", enfatizó.

Asimismo, afirmó que la “traición no se perdona”. “Traicionaste a Chávez en vida (poco lo sabemos) y, por supuesto, también lo hiciste después de su muerte. Buscando estar arrimados a Maduro para ver qué cuota de poder te salpicaba (…) A pesar de estar en una prisión, soy más libre que tú. Soy libre de conciencia. Hice todo lo que pude por mi país y lo seguiré haciendo, siempre”, concluyó.





Artículos relacionados

Destacados

Marta Lucía Ramírez recordó que la política internacional de Colombia es dirigida por Iván Duque y se ejecuta con el Ministerio de Relaciones Exteriores

Nacionales

Las autoridades venezolanas calificaron como un "irrespeto" al pueblo colombiano el uso de su territorio para "agredir a Venezuela"

Destacados

Estos ataúdes llaman la atención de los visitantes de esta popular feria, que lleva más de 30 años celebrándose en España, ya que son...

Destacados

El presidente de la AN, Jorge Rodríguez afirmó durante la sesión que la iniciativa del Senado de Colombia es consecuencia del “fracaso” de una...