Hugo Carvajal pudo ser quien filtró el documento que revela que Maduro envió millones de euros a un partido italiano | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Hugo Carvajal pudo ser quien filtró el documento que revela que Maduro envió millones de euros a un partido italiano

El diario ABC de España reveló este lunes que Nicolás Maduro habría autorizado en 2010 que se le estregaran 3,5 millones de euros al Consulado venezolano en Milán para financiar al Movimiento 5 Estrellas

Caracas.- La  publicación exclusiva del diario ABC  golpea de nuevo al ya tambaleante partido italiano  Movimiento  Cinco Estrellas, actualmente en el poder: Nicolás Maduro habría dado «su autorización en 2010 para enviar una maleta que contenía 3,5 millones de euros al consulado venezolano en Milán, con el objetivo de financiar clandestinamente al entonces naciente Movimiento  5 estrellas», asegura la publicación española, basándose en un documento que luce oficial.

Lea también: Pompeo: Los venezolanos merecen un CNE independiente

El escándalo va acompañado con la publicación de un documento clasificado como «secreto» por la dirección de inteligencia militar de Venezuela de aquel año. Y si bien la embajada de Venezuela en Roma negó lo publicado («Esta es información falsa y absurda, tomaremos medidas legales», respondieron), los editores de ABC la ratificaron: «La nota enviada por la inteligencia militar de Venezuela  llegó a nuestros  archivos por la situación que ocurrió en el Consulado en Milán cuando llegó la maleta con 3.5 millones de euros en efectivo, lo que había causado un incidente interno. Un funcionario de la oficina militar adjunta encontró la maleta con los  3.5 millones y se lo notificó a Hugo Carvajal, para entonces  jefe máximo de la inteligencia de Venezuela… Este último investigó el origen y el motivo del envío y lo consideró «válido». No es sorprendente que El Aissami y Maduro lo hayan autorizado».

Insiste ABC que contrastó la información con varias fuentes. Aunque resulta fácil inferir que quizás haya sido el propio Hugo Carvajal, prófugo de la justicia y quien antes de su desaparición vivía en España,  el que pudo enviar el documento al diario ABC, uno más de los muchos que probablemente posee, hoy en la clandestinidad y convertido en un opositor de Maduro.

La comunicación oficial notificando el envío de la maleta  finaliza advirtiendo que «Se han dado instrucciones verbales a nuestro funcionario en Italia para no continuar informando sobre el asunto, que podría convertirse en un problema diplomático» [entre Italia y Venezuela]…»

El periódico español le ha pedido al gobierno venezolano y al M5S una respuesta sobre este asunto sin recibir ninguna.

La embajada de Venezuela en Roma niega la supuesta financiación señalando  que en 2010  el Movimiento 5 Estrellas  acababa de nacer y, por lo tanto, eran «completamente desconocidos en Venezuela» y que en ese momento el cónsul venezolano en Milán (Gian Carlo Di Martino) acababa de llegar al cargo. Para entonces, el actual presidente de la República Venezolana era canciller.

En respuesta a ABC, Gian Carlo Di Martino afirmó que el periódico español  es  de la extrema derecha y que la noticia es falsa, luego de que ABC  publicara que Di Martino habría actuado «como intermediario ante el destinatario final, que era Gianroberto Casaleggio (ideólogo y fundador del Movimiento que murió en 2016) «.

El documento confidencial publicado por ABC  asegura que  «Los 3,5 millones de euros fueron enviados de forma segura  a través de la partida secreta, manejada por Tarek El Aissami».

David Casaleggio, hijo del acusado en la información, se defiende en la prensa italiana, donde el asunto se ha convertido en noticia de primera plana.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

 «Todo totalmente falso. Es una noticia falsa que salió varias veces, la última en 2016. A partir de las negaciones, ahora pasaremos a las demandas…El Movimiento  5 Estrellas siempre se ha financiado de manera transparente y somos los únicos que hemos hecho públicos todos los presupuestos, incluso en detalle, incluso antes de que la ley lo exigiera… Mi padre nunca fue a Venezuela» afirmó  Casaleggio en una publicación de blog.

Artículos relacionados

Nacionales

Delcy Rodríguez detalló que 632 casos fueron por transmisión comunitaria , mientras que otros 52 se detectaron por viajes procedentes de Colombia, Perú y...

Vitrina

El futbolista agradeció a todos sus fanáticos por el apoyo que le brindaron a lo largo de su carrera

Vitrina

Las cuentas oficiales de los miembros de la familia real británica publicaron mensajes de felicitaciones para Megan Markle

Internacionales

Hizo un llamado al poder judicial y manifestó que espera que el senador pueda defenderse en libertad, bajo la presunción de inocencia