article-thumb
   

Humala sobre Venezuela: Estamos viendo cómo ayudar a una nación muy polarizada

Christhian Colina

Christhian Colina.- “Hay que ayudar al pueblo venezolano, respetando sus decisiones internas, a que resuelva sus problemas y que no se deteriore más el marco institucional del país (…) decían que mi Gobierno iba a ser un chavismo, pero Perú y Venezuela son países distintos. Y creo que hemos hecho lo correcto”, afirmó el presidente peruano, Ollanta Humala.

El mandatario de Perú se mostró preocupado por la situación política y económica de Venezuela y respaldó los esfuerzos del expresidente español Felipe González, para vigilar que se respeten los Derechos Humanos de los dirigentes opositores que se encuentran encarcelados, señalando que “es muy importante que haya más información y claridad sobre los detenidos”.

A juicio de Humala, las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre serán determinantes para establecer el juego político, pues determinará “qué es lo que el pueblo venezolano quiere hacer”. Con respecto a la crisis económica de Venezuela planteó las similitudes con una situación vivida en Perú. “En los años ochenta tuvimos hiperinflación, que te licúa la economía. Y, además, los distintos tipos de cambio dieron pie a la corrupción. Esa crisis originó una diáspora de dos millones de peruanos. No lo recomendamos”.

Durante un encuentro con el presidente del diario El País, Juan Luis Cebrián, el mandatario aseguró que en Latinoamérica se adelantan esfuerzos para solventar el conflicto venezolano. “En el seno de Unasur estamos viendo cómo podemos ayudar a una nación hermana muy polarizada. Es un país muy importante para América Latina. Si no le va bien, puede crear problemas en la región, y nos interesa su futuro”.

Comentarios

comentarios