article-thumb
   

Human Right Watch denunció detenciones y hostigamiento a venezolanos en Curazao

El Cooperante | 15 octubre, 2018

Caracas.- El director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, señaló que ciudadanos venezolanos que huyeron a Curazao, un país del Caribe que integra los Países Bajos, habrían sufrido graves abusos, y aseguró que recibió señalamientos creíbles de que las autoridades de la isla detienen indiscriminadamente a solicitantes de asilo durante redadas, hostigan física y verbalmente a venezolanos, y detienen a otros por tiempo indeterminado en condiciones inhumanas y sin acceso a abogados.

Lea también: Secretario español: No habrá resolución de la crisis venezolana por imposición de sanciones

En un artículo publicado en la página oficial de Human Right Watch, Vivanco mencionó que el Gobierno de Curazao no ha emitido ni un solo certificado de asilo a venezolanos, a pesar de que cientos de ciudadanos han intentado obtenerlo en el último año. “El gobierno holandés ha dicho que Curazao es el único responsable en cuestiones vinculadas con el asilo y la migración en su territorio, y que así seguirá siendo”, recordó.

El director de la oenegé manifestó que Curazao está obligado por el derecho internacional, que exige que los Estados no envíen de regreso a su lugar de procedencia a los solicitantes de asilo cuando corran el riesgo de enfrentar torturas o trato inhumano. Vivanco reiteró a los Gobiernos de los Países Bajos que podrían estar incumpliendo sus obligaciones jurídicas internacionales con respecto a los venezolanos en situación de necesidad.


Comentarios

comentarios