Connect with us

Destacados

Human Right Watch solicitó retirar cargos de terrorismo contra Evo Morales

La organización de derechos humanos argumenta que el expediente de 1.500 páginas contra Morales no prueba una vinculación directa del expresidente con otros actos de violencia

Publicado

/

Caracas. El organismo de derechos humanos Human Rights Watch afirmó este viernes en un informe que el gobierno interino de Bolivia liderado por la presidente Jeanine Añez, emplea el sistema de Justicia del país para perseguir a Evo Morales, junto con sus aliados y partidarios.

Lea también: "Holmes Trujillo: «La Policía Nacional pide perdón por cualquier violación a la ley»"

“Las declaraciones atribuidas a Morales son, sin duda, preocupantes, y es razonable que los fiscales investiguen si constituyen un delito conforme al derecho boliviano. Aplicar la definición de terrorismo de la legislación boliviana, que es excesivamente amplia, para conseguir una condena a 20 años de cárcel contra Evo Morales no guarda ninguna proporción con la conducta reflejada en la llamada telefónica y parece un ataque político contra Morales y sus partidarios”, comentó el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco.

Agregó que Añez ha presionado de forma pública a fiscales y jueces para que actúen de manera favorable a sus objetivos, dando lugar a investigaciones penales contra más de 100 personas vinculadas al gobierno de Morales o simpatizantes por supuestos delitos de sedición o terrorismo.

Aseguró que en algunos casos, los fiscales presentaron cargos por terrorismo contra personas por el simple hecho de haber tenido contacto telefónico con Morales. Destacó que a otras personas se les imputaron delitos por haber ejercido su libertad de expresión al publicar críticas contra el gobierno en internet.





Tendencias