Human Rights Watch: Leopoldo es un inocente condenado por el capricho del Poder Ejecutivo

Christhian Colina

EFE.- La organización de defensa de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) criticó este viernes la condena “injusta” impuesta a Leopoldo López, lo que para este grupo “muestra el deterioro extremo” del Estado de derecho en Venezuela. Es un inocente condenado por el capricho del Poder Ejecutivo”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

En un país sin independencia judicial, una jueza provisoria sin inamovilidad en el cargo condena a cuatro personas inocentes luego de un proceso en el cual el Ministerio Público no aportó evidencias que los vinculen con delito alguno, y no se permitió a los acusados ejercer su defensa adecuadamente”, afirma Vivanco.

HRW afirma que tuvo acceso al expediente del caso “y no encontró elementos de prueba aportados por la Fiscalía durante el juicio que permitieran justificar los cargos contra los acusados“. La organización indica que “el derecho venezolano y los estándares internacionales de Derechos Humanos disponen que, salvo en circunstancias extraordinarias, los procesos penales deben ser públicos”.

Sin embargo, en este juicio “no se permitió que miembros del público -incluidos periodistas y observadores internacionales- estuvieran presentes”. HRW señala también en su declaración que los tres estudiantes condenados junto con López, Christian Holdack, Demian Martin y Ángel González, “fueron detenidos arbitrariamente” tras la protesta del 12 de febrero de 2014, en la que murieron tres personas.

Comentarios

comentarios