Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Human Rights Watch pide al Gobierno de Chile poner fin a la deportación de venezolanos

La organización no gubernamental dice que el país debe "respetar el debido proceso"

AP

Caracas.- La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) instó este miércoles al Gobierno de Chile a poner fin a las "deportaciones sumarias" de migrantes venezolanos y que garantice el cumplimiento del Derecho Internacional.

Lea también: El venezolano Julio Mayora gana medalla de plata en halterofilia en Tokio

En un comunicado, la organización denunció una serie de violaciones a los derechos humanos de los migrantes expulsados, entre ellos, el impedimento para acceder a llamadas telefónicas y a abogados.

“Los tribunales de Chile han demostrado que muchos venezolanos que buscaban escapar de la devastadora crisis en su país de origen fueron deportados sin debido proceso, vulnerando estándares elementales del derecho internacional”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

Para Vivanco, es "contradictorio" que el Gobierno chileno condene los abusos en Venezuela mientras ignora los derechos de los venezolanos", asegurando que siente "afán por deportarlos a un país donde sus vidas podrían correr peligro”.

Según Human Rights Watch, de los 457 000 venezolanos viven en Chile, la mayoría está en el país de manera legal.

"Desde 2019, las políticas gubernamentales migratorias han hecho que les resulte cada vez más difícil solicitar y obtener visas o refugio, lo cual limita las opciones disponibles para regularizar su situación", condenó la ONG.

En abril, el gobierno anunció que deportaría a 1 500 personas de distintas nacionalidades en 15 vuelos chárter, de los cuales 294 personas eran de nacionalidad venezolana.

"Algunos tenían familiares en Chile, un dato que debió haber sido tomado en cuenta para suspender la deportación, pero no se les permitió hacer una llamada telefónica ni tener acceso a un abogado; incluso algunos tenían apelaciones en trámite en contra de sus órdenes de deportación", señalaron a Human Rights Watch organizaciones de derechos humanos y la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales.

El Ministro del Interior Rodrigo Delgado afirma que las deportaciones se llevaron a cabo en coordinación con la Administración de Nicolás Maduro.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.




Artículos relacionados

Destacados

La Administración de Iván Duque dijo que no puede mantenerse en silencio ante las arbitrariedades y excesos de una dictadura

Deportes

Venezuela cerró la fase de grupos en el segundo lugar del grupo A con siete puntos

Destacados

Abdo Benítez dejó clara la postura de Paraguay de desconocimiento a la Administración de Maduro

Destacados

Lacalle Pou dijo que participar en la Cumbre de la Celac "no significa ser complaciente"