article-thumb
   

Agenda anunciada por cancilleres no contempla reunión de Maduro y Santos

Christhian Colina

Christhian Colina.- La tarde de este miércoles a su salida de la reunión bilateral sostenida en Cartagena, las cancilleres de Venezuela y Colombia, Delcy Rodríguez y María Ángela Holguín, respectivamente, ofrecieron un declaración conjunta en donde anunciaron una agenda de trabajo que permitiría la construcción de una nueva zona fronteriza, por lo que el paso fronterizo a través del puente internacional Simón Bolívar continuaría prohibido. Por el momentos los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos no se reunirían.

Holguín aseguró que conversaron con la delegación venezolana sobre problemas que le afectan a ambas naciones en la frontera, tales como la presencia de bandas criminales, el contrabando de combustible, el diferencial cambiario. “Le hicimos saber nuestra preocupación por la situación de nuestros compatriotas que están siendo deportados (…) Se han sentido vulnerables y nosotros nos hacemos eco de eso”, dijo la diplomática neogranadina.

Por su parte, la canciller venezolana manifestó “hemos venido a un país hermano, a un país vecino, hemos tenido una franca conversación como hablan los hermanos, un diálogo muy positivo que nos permita construir una nueva frontera”, agregando que le daba “gracia” la solicitud del expresidente César Gaviria de retirar a Colombia de la Unasur, señalando “como decimos en criollo en Venezuela, se quedaron con los crespos hechos”.

Las titulares de las carteras de Relaciones Exteriores anunciaron una agenda de trabajo que permitirá seguir avanzando en favor de la construcción de una nueva frontera, por lo que acordaron el paso de representantes de las familias colombianas deportadas a territorio venezolano para retirar artículos de su propiedad, actividad que se realizará con la presencia y observación del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y del gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora.

También informaron que se producirá una reunión entre los defensores del pueblo, los ministros de Economía y los ministros de Defensa de ambas naciones para tratar temas vinculados a los Derechos Humanos, el diferencial cambiario y la seguridad fronteriza que permita desmontar bandas criminales, sobre este punto la representación de Venezuela solicitó un listado de los paramilitares desmovilizados por Colombia para establecer un plan de seguridad conjunto.

Holguín también ratificó el compromiso del presidente Juan Manuel Santos de fortalecer la seguridad en 47 pasos ilegales, por los que se contrabandean artículos venezolanos. “Le hicimos saber al Gobierno de Venezuela que el cierre de la frontera no es el camino para combatir el contrabando (…) Mucha gente que estudia o trabaja en ambos territorios se ha visto afectada (…) Le hicimos un llamado al Gobierno para restablecer ese importante paso en la frontera”, concluyó la funcionaria colombiana.

Comentarios

comentarios