Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Huracán Zeta cobra fuerza mientras avanza a Luisiana

Zeta rompió el récord anterior de una tormenta atlántica con el nombre número 27

Foto referencial / Fuente: Meteored

Caracas.- La tormenta tropical Zeta cobró fuerza mientras avanza a toda velocidad hacia el  estado de Luisiana, Estados Unidos (EE. UU), donde tocará tierra este miércoles en horas de la tarde al sur de Nueva Orleans.

Lea también: Cifra de fallecidos en Brasil por coronavirus se acerca a los 160 000

De acuerdo AP, se esperaba una marejada ciclónica potencialmente mortal y fuertes vientos a partir del mediodía a lo largo de la costa del Golfo del país norteamericano, donde los residentes se preparaban para la tormenta con nombre número 27 de una temporada históricamente ocupada de huracanes en el Atlántico.

Luisiana ha tenido lo peor, ya ha sido azotada por dos tormentas tropicales y dos huracanes. Nueva Orleans ha estado en el área de advertencia de posibles ciclones tropicales siete veces este año, cada una de ellas girando hacia el este u oeste.

«No creo que seamos tan afortunados con este», dijo el director de emergencias de la ciudad, Colin Arnold.

A medida que Zeta se acercaba, los funcionarios de Nueva Orleans anunciaron que una turbina que genera energía para el antiguo sistema de bombas de drenaje de la ciudad se averió el domingo y no se vislumbra una reparación rápida. Había suficiente energía para mantener las bombas en funcionamiento si era necesario, pero poco exceso de energía para aprovechar si fallan otras turbinas, dijeron funcionarios en una conferencia de prensa con el alcalde LaToya Cantrell.

Los funcionarios dijeron que estaban atravesando contingencias para proporcionar energía y hacer reparaciones donde sea necesario en caso de que haya otros problemas con el equipo. Los pronósticos indicaban que caería de 2 a 6 pulgadas (5 a 15 centímetros) de lluvia en el área de Nueva Orleans, pero se espera que Zeta sea una tormenta de movimiento relativamente rápido, posiblemente mitigando la amenaza de inundaciones.

Zeta arrasó la península de Yucatán en México el martes, debilitándose a tormenta tropical sobre tierra antes de fortalecerse nuevamente sobre el Golfo de México. Sigue un camino no muy diferente al del huracán Laura, al que se culpó por al menos 27 muertes en Luisiana después de que golpeó en agosto, y al huracán Delta, que exacerbó los daños de Laura en la misma área solo unas semanas después.

La madrugada del miércoles, los vientos máximos de Zeta aumentaron a 90 mph (150 kph) y su movimiento hacia adelante aumentó a 17 mph (28 kph) a medida que su centro se movía hacia el norte, a unas 265 mph (430 kph) al sur de la desembocadura del río Mississippi.

Las advertencias de huracán se extendían desde Morgan City, Louisiana hasta la frontera estatal de Alabama / Mississippi, incluido el lago Pontchartrain y el área metropolitana de Nueva Orleans. Las advertencias de tormenta tropical estaban vigentes para el oeste de Florida Panhandle, lo que obligó a los sitios de votación anticipada a cerrar durante horas en tres condados donde dominan los republicanos.

El centro de Zeta debería tocar tierra en el sureste de Luisiana por la tarde, luego moverse sobre Mississippi por la noche antes de cruzar el sureste y este de Estados Unidos el jueves, dijo el centro de huracanes.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, le pidió al presidente Donald Trump una declaración de desastre antes de la tormenta. Tanto él como la gobernadora de Alabama Kay Ivey declararon emergencias, al igual que el alcalde Andrew “FoFo” Gilich en Biloxi, Mississippi. Trump declaró una emergencia para Luisiana el martes por la noche.

«No hay duda de que hemos visto mucho este año, con COVID y tantas amenazas de tantas tormentas», dijo Gilich en un comunicado de prensa, «pero esta tormenta muestra que aún no lo hemos visto todo».

Zeta rompió el récord anterior de una tormenta atlántica con el nombre número 27, tomando forma más de un mes antes de la del 29 de noviembre de 2005. También es el undécimo huracán de esta temporada. Una temporada promedio ve seis huracanes y 12 tormentas con nombre.

La temporada de huracanes extraordinariamente ajetreada ha centrado la atención en el papel del cambio climático, que según los científicos está provocando tormentas más húmedas, más fuertes y más destructivas.

Con otra tormenta acercándose, se acumularon preocupaciones para las personas que se quedaron sin hogar. El estado alberga a unos 3.600 evacuados de Laura y Delta, la mayoría en hoteles del área de Nueva Orleans.

“Estoy física y mentalmente cansada”, dijo una angustiada Yolanda Lockett de Lake Charles, parada afuera de un hotel de Nueva Orleans.

Mientras tanto, muchos a lo largo de la costa renovaron un ritual de preparación no deseado.

En Dauphin Island, frente a la costa de Alabama, los trabajadores de Dauphin Island Marina se prepararon para Zeta, aunque en algunos lugares quedaba poco que proteger después del huracán Sally en septiembre.

“No tenemos muelles ni surtidores de combustible en este momento. Sally lo sacó todo ”, dijo la empleada Jess Dwaileebe.

En la parroquia costera de San Bernardo de Louisiana, al este de Nueva Orleans, Robert Campo preparó su puerto deportivo para otro ataque. “Estamos abajo por cuatro o cinco días, eso es cuatro o cinco días nadie está pescando. Son cuatro o cinco días en que nadie pesca camarones. Son cuatro o cinco días, no hay ruedas económicas girando ”, dijo.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

“Nunca había visto algo así”, dijo Thomas Hymel, un agente de extensión en Jeanerette del Centro Agrícola de LSU. Dijo que las tormentas han significado más de un mes de tiempo de inactividad para los pescadores de mariscos, muchos de los cuales ya están sufriendo una caída en la demanda de los restaurantes debido a la pandemia de coronavirus.

Santana informó desde Shell Beach, Louisiana. Los reporteros de Associated Press Jay Reeves, en Birmingham, Alabama; Melinda Deslatte en Baton Rouge, Louisiana; Stacey Plaisance en Nueva Orleans; Seth Borenstein en Kensington, Maryland, y Gabriel Alcocer en Cancún, México, contribuyeron a este informe.

Artículos relacionados

Internacionales

Los nuevos cardenales proceden de México, Chile, Brunéi, Italia, Malta, Ruanda, Estados Unidos y Filipinas

Destacados

La mayoría pertenecen a la sanguinaria pandilla de la MS13

Destacados

Surgieron rumores en las redes sociales sobre la muerte de Molina, quien fue despedido de la funeraria

Destacados

El secretario de Estado de Estados Unidos rechaza la sentencia del TSJ contra exejecutivos de Citgo