Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Huyen del comunismo: cubanos buscan asilo en EE. UU. inspirados por caravanas de migrantes

Caracas/Foto de portada: Reuters.- Isel Rojas puso en suspenso su sueño de dejar Cuba cuando Estados Unidos acabó con una política de migración generosa para los residentes de la isla, pero retomó la idea de emprender el viaje al ver en televisión las noticias de las caravanas de migrantes centroamericanos.

Lea también: Jefe del Senado fue nombrado presidente interino en Argelia por 90 días

Una mañana de enero se despertó y le dijo a su esposa que estaba listo. Quince días después, dejó la isla. “Si ellos pueden, ¿por qué nosotros no podemos hacerlo también?”, comentó Rojas, un hombre de 48 años que se dedicaba a la agricultura en la ciudad oriental de Holguín.

Rojas busca solicitar asilo de Estados Unidos mientras espera en la fronteriza Ciudad Juárez, que se ha convertido en un imán para los migrantes cubanos en México. La represión política y las sombrías perspectivas económicas siguen siendo las principales razones por las que los cubanos emigran de la isla, publicó la agencia Reuters.

Desde principios del año pasado, las caravanas han sido un blanco frecuente del presidente estadounidense Donald Trump, pero los críticos aseguran que, irónicamente, sus declaraciones han impulsado a los grupos y promovido el asilo como una posible vía para alcanzar el estatus legal.

“Estas caravanas las ha mediatizado el presidente Trump”, dijo Tonatiuh Guillén, comisionado del Instituto Nacional de Migración de México, a la radio local la semana pasada. Más aún, algunos piensan que la línea más dura de Trump en las relaciones con Cuba ha contribuido a crear un sentimiento de desesperanza en la isla.

En Ciudad Juárez, los cubanos representan entre el 75 y el 80 por ciento de los aproximadamente 3,600 migrantes en la zona, dijo Enrique Valenzuela, coordinador del Consejo Estatal de Población. La espera para solicitar asilo es de aproximadamente dos meses, aseguran los directivos de los refugios.

El cuello de botella destaca una nueva realidad: los cubanos no disfrutan de las mismas ventajas que una vez tuvieron en el sistema de inmigración de Estados Unidos. “Por primera vez este año, los cubanos son tratados como todos los demás”, dijo Wilfredo Allen, un abogado con sede en Miami que trabaja con inmigrantes cubanos. “La puerta especial para los cubanos ya se ha cerrado”, agregó.





Artículos relacionados

Deportes

Venezuela cerró la fase de grupos en el segundo lugar del grupo A con siete puntos

Destacados

Abdo Benítez dejó clara la postura de Paraguay de desconocimiento a la Administración de Maduro

Destacados

Lacalle Pou dijo que participar en la Cumbre de la Celac "no significa ser complaciente"

Destacados

El agresor había sido capturado por la Policía del Zulia