Connect with us

Destacados

HWR pide a EE. UU. no ignorar la "catástrofe" de los DD. HH. en México

Vivanco cuestionó que Estados Unidos se concentre en "reclutar" a López Obrador para "evitar que los migrantes lleguen a la frontera"

Publicado

/

Caracas.- El director para las Américas de la Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco instó el sábado al gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) no ignorar la "catástrofe"de los derechos humanos en México, y lamentó que el presidente Joe Biden guarde "silencio" ante las actuaciones del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien consideró ha atentado contra la democracia. 

Lea también: EE. UU. detecta nuevos casos de contagio por la variante ómicron

En un artículo de opinión publicado en el diario Los Ángeles Times, Vivanco cuestionó que Estados Unidos se concentre en "reclutar" a López Obrador para "evitar que los migrantes lleguen a la frontera". "EE. UU. ha guardado un notable silencio sobre los acelerados ataques del presidente mexicano a la democracia", agregó.

El abogado chileno consideró que López Obrador es un "líder populista" que indicó se ha vuelto "común" en América Latina. Sin embargo dijo que el mandatario mexicano no cumplido con su promesa de "transformar" su nación.

"López Obrador heredó una catástrofe de derechos humanos. Cuando asumió el cargo en 2018, 12 años de una guerra contra las drogas liderada por militares habían provocado abusos horribles. Los homicidios alcanzaron cifras asombrosas. Miles de personas desaparecían cada año. Pero no ha abordado estos problemas. Los soldados continúan matando a civiles. Los homicidios se mantienen a tasas históricamente altas. Y según las cifras del gobierno, más de 25 000 personas han desaparecido durante su mandato", reza el escrito.

Vivanco sostuvo que AMLO se ha concentrado en eliminar muchas agencias gubernamentales que no están bajo su control, fondos para proteger a periodistas y responder al cambio climático y desastres naturales. Finalmente, acusó al presidente de México de "perseguir el sistema judicial" .

"López Obrador estará en el cargo otros tres años. Su coalición aún controla ambas cámaras del Congreso y ha dejado en claro que está dispuesto a enmendar la constitución si es necesario para eliminar los obstáculos para lograr sus objetivos. A menos que cambien las circunstancias, no hay indicios de que pretenda alterar su curso", sentenció.





Advertisement

Tendencias