article-thumb
   

¡Ícono cultural! El país conmemora el natalicio 90 del eterno “Tío Simón” de los venezolanos

Gabriela | 8 agosto, 2018

Caracas.- El 8 de agosto de 1928, el pueblo ganadero Barbacoas presenció el nacimiento de Simón Díaz, quien se convertiría en una de las figuras más relevantes en la historia cultural y musical de Venezuela.

Lea también – ¡No le importó! La reacción de Kendall Jenner después que su perro mordiera a una niña

El “Tío Simón“, como era apodado por todos los venezolanos, vivió su infancia dividiendo su amor entre la música y el campo, donde su padre, el maestro Juan Díaz, lo impulsó a aprender a tocar el cuatro, a componer y a cantar boleros. Sin embargo, tras la muerte de su progenitor, en 1940, tuvo que mudarse junto a sus otros siete hermanos y su madre, María Márquez de Díaz, a San Juan de los Morros.

En ese lugar y a una cortada edad, este ícono de la cultura de Venezuela tuvo que “ser el hombre de la familia”, pues se dedicó a vender dulces y comidas elaboradas por su madre para ayudar con el sustento de sus hermanos.

Con 21 años de edad, el afamado intérprete de “Mi querencia” se inscribió en la Escuela Superior de Música después de superar la prueba que le realizara el músico, docente y director de orquesta Vicente Emilio Sojo. Se formó durante seis años en dicha institución, en la cual logró construir su tonada llanera, género musical que lo caracterizaría.


Aunado a su talento para cantar, Simón también incursionó en el mundo de la televisión, el teatro, la radio y el cine. Además, se destacó por sus grandes dotes artísticos que lo convirtieron en un poeta, compositor, humorista, caricaturista y músico.

A la “Parranda Criolla”, el primer álbum que grabó Díaz en 1963, le siguieron más de cincuenta discografías que lo catapultaron como una de las principales referencias culturales y musicales del país.

El eterno Tío Simón contó con innumerables reconocimientos durante su extensa carrera artística, entre los que destacan la Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón, máxima condecoración que entrega  el Estado venezolano. Además, en el 2008 recibió el Grammy Latino a la Trayectoria y, por último, en el 2012 obtuvo el Premio Nacional de la Cultura, Mención Música.

Este miércoles, Venezuela recuerda a uno de los artistas más querido y entrañables, que siempre estará presenten en las memorias de generaciones y generaciones de venezolanos que cantarán y tocarán al ritmo de sus emblemáticas melodías.

Comentarios

comentarios