Connect with us

Internacionales

IDEA pidió la paralización de la iniciativa de la Constituyente en Venezuela

Publicado

/

Caracas, 16 de junio.- Los ex Jefes de Estado y de Gobierno, miembros de la Iniciativa Democrática de España y Las Américas (IDEA - Democrática), entregaron la declaración final de su foro llevado a cabo en México a Mitzy Capriles, esposa del alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

En el documento, reiteran su "profunda preocupación" por la ruptura del orden constitucional en Venezuela, por la violación sistemática de derechos humanos, y la desatada por los cuerpos de seguridad del Estado durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Lea también: Vicente Fox en el Foro IDEA en México: “Es momento de poner un alto al gobierno de Maduro”

Para los miembros de IDEA, el Ejecutivo ha socavado la democracia venezolana desde el triunfo de la oposición en la Asamblea Nacional el 6 de diciembre de 2015, en complicidad con el resto de los Poderes Públicos.

En el documento, también fustigan el comportamiento del Consejo Nacional Electoral ante el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente, ya que desconoce el principio de votación universal, directa y secreta. IDEA critica además que Maduro hoy gobierna por decreto y sustituye la justicia ordinaria por la militar.

Ante tal escenario, llaman a los representantes de la democracia hemisférica a procurar ayuda internacional para el pueblo venezolano; piden el cese de la violencia y represión durante las manifestaciones; solicitan sanciones contra violadores de derechos humanos, y piden respeto absoluto al Estado de Derecho. 

Advertisement

IDEA solicita además la restitución de las funciones de la Asamblea Nacional y la paralización de la iniciativa de la ANC. El documento, firmado entre otros por  Vicente Fox, Andrés Pastrana, José María Aznar, Óscar Arias y Lucio Guitérrez, expresa que "nadie puede ser indiferente al sufrimiento de Venezuela".

 

 

 



Advertisement

Tendencias