Connect with us

Sucesos

Identificados indígenas asesinados en Bolívar: se defendían de la minería ilegal

El triple asesinato se registró el pasado martes 19 de julio en la parroquia Guarataro en el estado Bolívar

Publicado

/

Caracas.- El pasado martes 19 de julio la Organización No Gubernamental (ONG) Kapé Kapé denunció el triple asesinato de los indígenas Jivi en la parroquia Guarataro del municipio Sucre, en el estado Bolívar.

Lea también: En Miranda: Hombre asesinó a su expareja de varios disparos

En ese sentido, Olnar Ortiz, abogado especialista en Derechos Humanos informó en su cuenta de Twitter, que los indígenas asesinados presuntamente por grupos irregulares que operan en la zona quedaron identificados como: Como Rodríguez Perez Wilmer, de 33 años; Rodríguez Pérez Divier, de 32 años; y Dadure Gonzalez Jesus, de 43 años.

Ortiz responsabilizó a esos grupos armados y escribió "El Arco Minero no solo es ecocidio, es un círculo de sangre”.

"Según el testimonio de los familiares, los indígenas asesinados no se dedicaban a la minería o ninguna actividad similar. Afirman que estaban en la zona haciendo mañoco (es una especie de harina que se obtiene a partir de la yuca amarga)", explicó la ONG.

El pasado 30 de junio también fue asesinado en Puerto Ayacucho el líder indígena Virgilio Trujillo Arana, coordinador de los Guardianes Territoriales Uwottujja en el estado Amazonas.

Advertisement

Trujillo Arana participaba como miembro de la Organización Indígena Piaroas Unidos del Sipapo (Oipus) de las actividades de la Guardia Indígena Territorial de su comunidad, luchando por mantener su territorio libre de la extracción de minerales y de la presencia de fuerzas irregulares de la guerrilla colombiana que operan en la zona.

De acuerdo a un reporte de Provea la muerte de Virgilio asciende a 32 la cifra de líderes indígenas y ambientalistas asesinados entre los años 2013 y 2021, esto según lo registrado por el Observatorio para la defensa de la vida (Odevida), esto sin contar el triple asesinato en Bolívar.





Tendencias