article-thumb
   

Identifican genes que aumentan riesgo para cáncer de mama triple negativo

El Cooperante | 10 agosto, 2018

Caracas.- Un equipo investigativo dirigido por el Dr. Fergus Couch, genetista de Mayo Clinic (EEUU), identificó los genes específicos que se relacionan con mayor riesgo para cáncer de mama triple negativo. El estudio se publicó en la Revista del Instituto Nacional del Cáncer.

Lea también: ¡Dolor de cabeza! Este es el nuevo fallo de seguridad de WhatsApp

“El cáncer de mama triple negativo es un tipo agresivo de cáncer que no puede tratarse con terapias dirigidas y al que se atribuye el 15 por ciento de los casos entre la población de raza blanca y el 35 por ciento de los casos entre la población de raza negra. Este tipo de cáncer también se relaciona con más riesgo de recurrencia y mal índice de supervivencia a cinco años. Los resultados obtenidos brindan una base para controlar mejor el riesgo”, comenta el Dr. Couch.

“El presente estudio es el primero en establecer los genes que se relacionan con un riesgo de por vida mayor para cáncer de mama triple negativo. En estudios anteriores, se descubrieron variantes genéticas en BARD1, BRIP1, PALB2 y RAD51C en las pacientes con cáncer de mama triple negativo; pero el estudio actual lo muestra en más detalle e identifica relaciones nuevas, específicas y fuertes entre los genes de susceptibilidad RAD51D y BARD1 con el riesgo para cáncer de mama triple negativo”, explica el Dr. Couch. Según el investigador, estos resultados permitirán ampliar el análisis genético para identificar a las mujeres con riesgo de cáncer de mama triple negativo y posiblemente llevarán a mejores estrategias de prevención, refiere Noticias de la Ciencia y Tecnología.

 


 

Comentarios

comentarios