article-thumb
   

Impacto de los bodegones es insignificante para la economía del país, aseguró Trino Márquez

Jessica Dirinot | 9 diciembre, 2019

Caracas/ Foto portada: @Vladi_VillegasP.- El sociólogo venezolano, Trino Márquez, consideró este lunes que el impacto de los bodegones en Venezuela, especialmente en la ciudad de Caracas, es “insignificante” para la economía del país, ya que -a su juicio- solo 1% o 2% de la población puede adquirir los productos que se comercializan en estos establecimientos.

Lea también: Luis Florido militará en las filas de Un Nuevo Tiempo

Durante una entrevista concedida al periodista “Vladimir a la 1”, trasmitido por Globovisión, Márquez aclaró que es un error pensar que la economía en Venezuela se recupera, a propósito del crecimiento del mercado de los bodegones en algunos sectores del país, especialmente en el Este de la capital en el sector Las Mercedes.





“En realidad hay que ser muy claro con esto, estadísticamente esto es insignificante, es pequeñísimo. El impacto que produce es marginal porque son sectores de alto nivel de consumo que pueden representar 1 por ciento ó 2 por ciento de la población, pero la gente que tiene que desplazarse en metro, en camioneta, o que tienen que ir a hospitales públicos, esa es una gente que no tiene ni la más remota posibilidad de adquirir esos productos”, manifestó.

Subrayó que el Gobierno de facto de Nicolás Maduro celebra “cualquier cosa” que signifique un pequeño incremento en mejoría de la economía nacional; sin embargo, para el profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), “el impacto es absolutamente marginal”, reiteró.

¿A qué se debe el alto flujo vehicular en Caracas?

Para Márquez, el régimen de Nicolás Maduro intenta crear una “falsa normalidad” en vísperas de fechas decembrinas, para argumentar que el país está retomando el día a día habitual, sin inconvenientes. Asimismo, generar el rumor de que los venezolanos están retornando al país. Sin embargo, se ha visto cómo trabajadores suscritos al programa  “Juntos Todos”, laboran en los hombrillos de la autopista Francisco Farjardo en horas del medio día, generando así alto flujo vehicular.





Además, el especialista en Ciencias Sociales manifestó su preocupación ante el éxodo de venezolanos del interior del país, hacia la ciudad capital, a causa de la falta de servicios básicos en estados como Zulia, Mérida y Táchira.

“En Venezuela hay un deslazamiento que se expresa fundamentalmente de migración interna que se desplaza del interior del país hacia Caracas. La gente proviene básicamente de Zulia, Táchira, Mérida y del Oriente”, aseguró, al tiempo, estimó al menos 8% del total de la población viaja a Caracas para establecerse.

Comentarios

comentarios