article-thumb
   

¡Impagables! Entre 60% y 80% se disparan pólizas de seguros para vehículos

Admin

Ana Rodríguez Brazón.-  En un país donde ocurren más de 200 accidentes de tránsito al día, y sólo en Caracas se roban más de 50 vehículos diarios, según estadísticas de Protección Civil, venezolanos hacen lo imposible para adquirir una póliza de seguros,  que en comparación con 2014 el costo aumentó hasta 80% .

“El año pasado una prima costaba 60 mil bolívares, este año alcanza los 300 mil y la situación va a empeorar. Va  a llegar un momento en el que no se van a poder pagar”, aseguró a El Cooperante Ramón Uzcátegui, corredor de seguros con más de 30 años en el mercado.

El ejemplo de Uzcátegui es palpable. El costo de la prima para una camioneta Toyota Terios, año 2008, en septiembre de 2014 era de 64 mil 397, 58 bolívares según un presupuesto de la empresa Oriental de Seguros. Para este año la misma empresa cotiza en 322 mil 392 bolívares, registrándose un aumento de 80%.  La cobertura por la pérdida del vehículo era de un millón 105 mil 064 bolívares, mientras que este año el vehículo está valorado en cinco millones 94 mil 900.

info seguros (1)

En Seguros Constitución la misma camioneta cotizaba el año pasado en 88 mil 990, 82 bolívares. Este año la prima tiene un valor de 271 mil 550 bolívares, un aumento de 67%. La cobertura también varió, pasó de un millón 190 mil bolívares a cinco millones 661 mil bolívares.

Este incremento en la cobertura a pérdida total del vehículo se ha convertido en un marcador para el valor de venta en el mercado, tomando en cuenta que según una resolución del Gobierno los precios ya no se publican en las páginas web, por ejemplo, hace un año y medio el vehículo costaba 480 mil bolívares, hoy las ofertas superan los cuatro millones de bolívares.

seguros

Ante este panorama, Uzcátegui explicó que la devaluación que azota al país  complica las posibilidades de quienes compran la póliza, pues si la adquirieron el año pasado por una cobertura de un millón de bolívares, ese monto hoy ya está desfasado, por lo que hay que revalorizar el vehículo. Pero, ¿cómo lo hacen? Endeudándose con las tarjetas de crédito y con las opciones que ofrecen las aseguradoras.

La actividad aseguradora es uno de los negocios más lucrativos en Venezuela , solo en 2013 representó aproximadamente el 3,13% del Producto Interno Bruto, colocándose entre los tres primeros países de América Latina, según cifras de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora.

Comentarios

comentarios